Pescadores cierran calle del microcentro asunceno para reclamar subsidio por veda

 


  • Pescadores cierran calzada en el microcentro

  • Pescadores cierran calzada en el microcentro

Asunción, Paraguay.- Cerca de 200 pescadores cerraron la calzada frente al Banco Nacional de Fomento en pleno centro de Asunción para exigir el pago del subsidio por veda pesquera.

Debido a la gran cantidad de pescadores se dispuso un refuerzo policial para resguardar la entidad bancaria. El tránsito quedó cortado, obligando a los conductores a tomar caminos alternativos.

Entre los manifestantes se encuentran integrantes de la Federación Nacional de Pescadores del Paraguay, la Confederación de Pescadores Profesionales y Comerciales del Paraguay, Unión Nacional de Pescadores de la Central Nacional de Trabajadores (Unapesca/CNT) y de la Federación de Pescadores de los Ríos Paraguay y Paraná.

Mauro Martínez, vicepresidente de la Federación de Pescadores de los Ríos Paraguay y Paraná, explicó que el Ministerio de Hacienda aún no depositó en el Banco Nacional de Fomento el dinero de subsidio por veda. Incluso falta el decreto que autoriza el pago a la Secretaría de Acción Social, agregó.

La Cámara de Senadores había aprobado el pasado jueves 20 de diciembre el pedido de ampliación presupuestaria elevado al Congreso por la SAS, para el pago de subsidio a los pescadores por el periodo de veda pesquera. El monto asignado es de  24.000 millones de guaraníes.

Esta ampliación beneficiará a unos 23.000 pescadores del país. La veda pesquera para las aguas compartidas con Brasil, se inició  el 1 de noviembre y va hasta el 31 de enero del 2013, de acuerdo a lo acordado con las autoridades brasileñas.

Para las aguas compartidas con Argentina, la veda culminó el pasado 20 de diciembre. Según los manifestantes , el cobro se tenía que haber concretardo hace una semana.