Un “pez gordo” en el Arlequín

Tras ser premiada por su temporada en Nueva York, la obra teatral “El Pez Gordo” ofrecerá cuatro únicas funciones en el Arlequín Teatro. La puesta está protagonizada por el paraguayo Daniel Ojeda.

¿Qué estás dispuesto a sacrificar para lograr seguridad financiera? Este es el planteamiento que pone en escena la obra, escrita por Roger Rueff, presentando a tres empleados de una empresa de lubricantes que organizan una fiesta para reunirse con un magnate industrial que podría salvarlos de la quiebra.

Bajo la dirección del peruano Walter Ventosilla, el actor paraguayo Daniel Ojeda Astigarraga y el chileno Nicolás Alvo y el estadounidense Ed Trucco llevaron a escena esta obra que, el año pasado, fue galardonada por la Asociación de Teatro Independiente de Nueva York (ATI). También fue premiada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en las categorías de Mejor Producción, Mejor Actor y Mejor Iluminación.

“Va a ser una experiencia muy intensa”, anticipó Ojeda con respecto al estreno en nuestro país, asegurando que el público paraguayo podrá sentirse muy identificado con la propuesta.

“Yo creo que la razón por la que tuvo tanta recepción en Nueva York es que es una obra con la que es fácil verse reflejado. Incluso buscando la libertad económica, se trata de lo que uno está dispuesto a sacrificar como persona para llegar a conseguir cosas”, explicó Alvo.

Por su parte, el director Ventosilla sostuvo que uno de los atractivos es que los tres personajes son muy diferentes, con puntos de vista muy distintos sobre la situación que les toca enfrentar.

En este sentido, Ed Trucco explicó que su personaje es el veterano, que se encuentra deprimido. “Lo tenía todo, lo perdió, ahora está en un cruce de su vida en el que no sabe qué hacer. No está satisfecho con lo que tuvo, eso me parece interesante y universal de esta obra”, mencionó.

Según explicaron, la religión es también uno de los temas abordados, a partir de la visión del personaje de Nicolás Alvo, un joven evangélico que pone en duda sus valores. En tanto, Daniel Ojeda interpreta a un agresivo hombre de negocios, que debe lidiar con sus propias frustraciones y bloqueos.

“Esa universalidad que propone la obra está también en el trabajo de cada uno de ellos”, agregó el director, subrayando que el buen teatro debe confrontar al espectador, siendo este el que termina de construir la obra.

Las funciones en el Arlequín Teatro (Antequera 1.061) serán de jueves a sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00. Las entradas cuestan G. 80.000 y se pueden adquirir en la boletería del teatro o reservar llamando al 442-152.

Tras su paso por Paraguay, la compañía seguirá la gira rumbo a Chile, mientras analizan posibilidades de viajar también a Colombia, Argentina y Puerto Rico. FUENTE: ABC COLOR