jueves, junio 13, 2024

Plan de finalización de estudios para paraguayos en Argentina iniciará en junio

Compartir

 


  • La viceministra de Educación, Cynthia Brizuela, en reunión para ultimar detalles del plan.

  • La viceministra de Educación, Cynthia Brizuela, en reunión para ultimar detalles del plan.

Buenos Aires, IP Paraguay.- La viceministra para la Gestión Educativa, Cynthia Brizuela participó de las últimas reuniones preparatorias del lanzamiento del plan de finalización de estudios secundarios Fines-Procem, elaborado en conjunto por los ministerios de Educación de Paraguay y Argentina. Se prevé que el plan sea anunciado en un acto público con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo el sábado 30 de junio.

Brizuela fue recibida en la Embajada Paraguaya en Argentina para reunirse con referentes locales de la comunidad paraguaya entre los que se contaron directivos y tutores de los centros donde se implementará la primera etapa experimental del plan de finalización de estudios secundarios Fines-Procem.

El plan será lanzado el 30 de junio aprovechando que el presidente Lugo participará en Argentina de la Cumbre de Mandatarios del Mercosur que se desarrollará en la provincia de Mendoza hasta el 29 de junio, informa prensa de la Embajada paraguaya en Argentina.

El plan de estudios destinado a mayores de 18 años comenzará este mismo fin de semana en la Embajada. Se espera que este plan se replique en otros países que alberga muchos migrantes paraguayos como Brasil y Estados Unidos.

El ministro de Educación, Víctor Ríos, visitará previamente el 9 de junio próximo algunas de las sedes en las que se impartirán los cursos para los connacionales, tras participar en la reunión de Ministros de Educación del Mercosur, prevista para el 7 y 8 de junio en la capital argentina.

¿Cómo funcionará el plan?

Este plan de estudios contempla la división de contenidos en módulos, que deben ser cursados en mayor o menor medida, según el año del secundario en que el interesado dejó el colegio. Con la incorporación de tres módulos propios (Historia, Arte y Lengua Guaraní) los egresados obtendrán una doble titulación válida para Argentina y Paraguay.

La idea es facilitar la cursada a los trabajadores con dos o lo sumo tres días a la semana de clases, según la disponibilidad de cada centro comunitario que organice los cursos, en grupos, según los niveles, y preferentemente con horarios en fin de semana.

El Ministerio de Educación realizó además la donación de material didáctico e imprimirá módulos para los estudiantes paraguayos. Cada centro recibirá dos colecciones completas de 25 volúmenes de la colección del Bicentenario, al igual que los centros educativos del Paraguay.

¿Dónde inscribirse?

Por el momento cuatro centro comunitarios iniciarán la experiencia piloto del plan Fines-Procem, que se prevé se irán ampliando con el paso de los meses y los requerimientos mediante planillas especialmente diseñadas.

Las sedes son:

Centro Paraguayo “Manuel Ortíz Guerrero” de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires). Calle Campoamor 1962. Responsables: Miguel Benítez y Patricia Oviedo. Teléfonos: 4977-9204 y 15 – 3 – 274-2770.

Villa 21-24 Barracas de Capital Federal (dos locaciones) en “Unión Guaraní” (Iguazú 1554)  y Parroquia “San Blas” (Esquina de Luján y Monteagudo).  Responsables de “Unión Guaraní”: Julio Viveros y Pedro Galán 15 -4 -085-8190 y 39980900.

Responsable de Parroquia “San Blas”, Ignacio Mendizábal 15-5 952 6163.
Centro de residentes paraguayos de Los Hornos (La Plata). Calle 52 esq. 146 Nro. 2538 Responsable: Eustacio Gónzalez. Teléfono: 0221154199968.

Refugio “Mujeres Unidas en Acción” del Barrio Fátima (Ex Villa 3) de Villa Soldati (Capital Federal) Mariano Acosta y Ana María Janer, Manzana 2, Casa 109. Responsable: Rosa Ortega. Teléfonos: 4-918-0291 y 15-4-4127841.

También pueden solicitar informaciones con Mariel Andersen y Xavier Lezcano en la Oficina de Promoción Comunitaria de la Embajada de la República del Paraguay en la República Argentina (011) 4802 34 32, interno 134, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.

 

Otras Noticias

Actualidad