Los dos partidos mayoritarios de Paraguay, la Asociación Nacional Republicana (ANR, o Partido Colorado) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), alcanzaron, según la prensa, un acuerdo político previo al comienzo de la nueva Legislatura, el primero de julio.
El Partido Colorado, que también ha negociado con el Frente Guasú y otras fuerzas políticas, consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la simple en el Senado en las elecciones del pasado 21 de abril, en las que Cartes ganó la Presidencia.
Franco sucedió a Fernando Lugo, luego de que este fuera destituido en un juicio político parlamentario en junio de 2012, y permanecerá en el poder hasta el 15 de agosto, día en que asume Cartes.
El mandatario negó que existan «supuestas irregularidades» que su Gabinete tenga «la intención de tapar».
Franco recordó que como autoridad pública, él y su Gobierno, están expuestos en los próximos diez años a «cualquier tipo de acusación penal que pueda corresponder por cualquier mal desempeño de la función».
«El hecho de que los partidos lleguen a un acuerdo no significa de ninguna manera un pacto de impunidad y ojalá que el presidente Cartes también tenga el acompañamiento en el Congreso de todos los signos políticos», avisó.
Y aseveró que el PLRA acompañará a los colorados en «los proyectos que sean beneficiosos para el país» y se opondrá «si se pretenden instalar políticas que sean perjudiciales para los intereses del pueblo paraguayo»