lunes, julio 15, 2024

Presidentes de América Latina felicitan a Hugo Chávez por su victoria electoral

Compartir


Hugo Chávez celebra una nueva victoria electoral. (Foto:elperiodico.com).
Caracas.- Tras obtener 54,42 por ciento de los votos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conquistó el domingo un nuevo período presidencial en Venezuela, seguido por el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, quien obtuvo el 44,97 de los sufragios.


Varios jefes de Estado y de gobierno hicieron llegar sus felicitaciones al mandatario, que ha gobernado la nación sudamericana desde 1999, según reporta BBC Mundo en un recorrido informativo por los países de América Latina, principalmente. 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, utilizó la red social Twitter para expresar su apoyo al presidente Chávez. 

«Felicitaciones al pueblo venezolano por la ejemplar jornada democrática. Por la alegría y por la paz. El amor es más fuerte que el odio», escribió la mandataria. «Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha. Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!». 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo de Venezuela y a su par Chávez por su victoria en las elecciones.

«El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y de América Latina», dijo el mandatario boliviano en La Paz. «Es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con dignidad y soberanía propias», completó. 

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, escribió un mensaje de felicitación a Chávez, publicado en el diario oficial Granma.

«En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables», dijo Castro Ruz.

Desde Ecuador, el mandatario Rafael Correa, no tardó en celebrar el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.

«Chávez vencedor con casi diez puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!», comentó Correa en su cuenta de Twitter. Escribió, además, otros tuits en relación con el triunfo de Chávez y con el proceso electoral que se avecina en Ecuador: los comicios presidenciales de febrero de 2013.

«A prepararnos para una victoria aún mejor en febrero. Que viva la Revolución Ciudadana! Hasta la victoria siempre!», dijo Correa.

Por su parte, luego de conocerse el triunfo de Chávez, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño también usó Twitter para expresar: «Felicitaciones a Venezuela por su jornada democrática. Felicitaciones al comandante Hugo Chávez, a su pueblo y a su equipo de gobierno».

Otras Noticias

Actualidad