Prometen cerrar bien los baches en la Transchaco

FILADELFIA. El Ministerio de Obras Públicas garantizó trabajos de calidad en el taponamiento de los baches que se multiplicaron sobre la Transchaco. En algunos tramos se hicieron reparaciones provisorias, lo que derivó en pozos que van «resucitando».

El MOPC bachea la Transchaco desde inicio del año. Los trabajos en el segundo tramo -de Río Verde hasta Mariscal Estigarriiba (km 323–525)- a cargo del Consorcio Concret Mix S.A.- Ocho A. S.A. se han terminado en un 60%, según Losnardi Colman, supervisor del MOPC para esta zona.

Se apunta a terminar todo el bacheo, que tiene un cronograma de 12 meses, a fin de año, aunque el plazo va hasta marzo 2016, porque el MOPC había dado la orden de inicio recién en marzo 2015.

En la actual remienda de la carpeta asfáltica se observa en algunos lugares que los cráteres y baches fueron sellados con mezcla asfáltica, compactada después con máquina niveladora, como es el caso del acceso a Filadelfia (17 km). Sin embargo, en otros tramos los baches fueron llenados en forma provisoria solo con arena, piedras o material fresado, abriéndose ya otra vez. Y aún hay unos cuantos baches sin atención alguna.

Según Colmán, todos los baches se van cerrar con carpeta asfáltica, al igual que en el acceso a Filadelfia, para que haya un mejoramiento de la seguridad y mayor confort para transitar.

El MOPC ha prometido una ampliación del actual contrato, para alcanzar todos los baches, porque -según Colman- “cuando se inició el proyecto había menos baches, porque demasiado rápido se deteriora, pues”. Por eso se trabajó hasta ahora en forma puntual para atender a las zonas más criticas, pero con la ampliación del contrato actual por 20% se alcanzará a todos los baches.

Colmán calificó el trabajo realizado por el contratista en este segundo tramo de “bien, en general”, porque ahora tiene suficientes máquinas y personal en obra y está cumpliendo el cronograma. “Se comenzó muy lento, esto es normal, pero ahora esta en buen ritmo”, dijo. Losnardi Colmán ejerce la supervisión de este tramo desde Caaguazú, a donde fue trasladado y viene revisando los trabajos en la Transchaco semana de por medio.

Fuente: ABC Color