domingo, julio 21, 2024

«Al Mercosur debemos retornar sin mucho ruido y producir resultados»

Compartir

El proclamado presidente electo, Horacio Cartes, apuntó a la discreta reincorporación del paraguay al mercado común del sur (Mercosur) y afirmó que no tiene ningún inconveniente con Venezuela.

Planteó además su intención de explorar el mercado de Asia–Pacífico para colocar la producción nacional de alimentos. Sobre la deuda de la Entidad Binacional Itaipú se mostró reacio a sentar una postura sobre una revisión y prefirió dejar el tema en manos de los expertos.

–¿Usted buscará la reincorporación de Paraguay al Mercosur?

–Yo quiero al Paraguay en el Mercosur, Unasur y mercados como Europa y el Pacífico.

–¿Cómo planifica lograr la reincorporación al bloque?

–Tenemos predisposición de normalizar las relaciones con todos los países, siempre dentro del Estado de derecho. Queremos volver y ellos conocen de nuestra predisposición y les consta que les hemos pedido la fórmula para reincorporarnos.

–¿Conversó el tema con sus pares?

–Luego del triunfo del 21 hemos recibido llamadas de los distintos presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia, felicitándome y encontramos un buen clima, pero no tuvimos conversaciones sobre el tema todavía.

–¿Cuál será la relación con Venezuela?

–Me ha llamado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con toda la buena onda y me hizo saber su interés de que todo se arregle. No tenemos problemas con ese país, solo una situación de derecho que tenemos que resolver. Espero que Paraguay haga el menor ruido posible, pero logre resultados.

–Habló en varias ocasiones de comerciar con el mercado del Pacífico

–El mercado del Pacífico es sumamente importante, de 4.000 millones de habitantes. Hay que entender que la balanza comercial de Brasil la ocupan en primer lugar los chinos y nosotros no tenemos relaciones diplomáticas con ellos, pero comerciales sí. Ellos se nutren de nuestra producción agrícola y la tendencia es que Paraguay aumente en forma importante su producción de alimentos. Buscaremos abrir mercados para esos rubros, que son la columna vertebral de nuestra economía.

–¿Renegociará la deuda de Itaipú o cuál es el criterio que tiene sobre ese tema?

–Vamos a dejar eso a los técnicos que ya están estudiando el tema. Hay un Tratado que está firmado y si se firmó es porque hubo un acuerdo en su momento. Lo que hoy tenemos es la interpretación de una persona, un Sachs (el prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs) que dice que esto ya se pagó, pero alegando que el interés es alto. Debemos escuchar a las partes y respetar del Estado de derecho.

–¿Cómo será el acto de traspaso de mando?

–Yo le solicité a Leila (Rachid) que si de mí dependiera sea austero. Me parece una ironía que estemos con problemas (económicos) y nosotros tirando manteca al techo.

–¿Estará presente en el acto el presidente de Estados Unidos? Trascendió que dialogaron telefónicamente la semana pasada cuando estuvo en la embajada americana…

 

–No, esa reunión fue absolutamente gentil, para entregarme una carta deseándome los mejores augurios. Sobre el acto, se habló con Roberta Jacobs (funcionaria del Gobierno norteamericano) y ella no confirmó la participación. Lo que sí nos dijo es que nos están esperando en Washington, pero tampoco tenemos planificado viajar por ahora.

–¿Toma esto como un respaldo a su gobierno?

–Sí (afirma de manera contundente). Sentí toda la predisposición de apoyarnos.

–¿Usted vivirá en Mburuvicha Róga?

–Creo que es un símbolo del Ejecutivo la residencia presidencial. Me gustaría que sea como un centro de logística, donde se centre toda la información y temprano por la mañana recibir allí las novedades de los 17 departamentos del país.



El futuro gobernante reiteró su predisposición para retomar las relaciones con el bloque y aclaró que no existe problema con Venezuela o su presidente Nicolás Maduro. Sobre Itaipú dijo que se deben escuchar todas las posturas y respetar lo firmado .

Me ha llamado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con toda la buena onda y me hizo saber su interés de que todo se arregle.

No tenemos problemas con ese país.

Hay un Tratado que está firmado y si se firmó es porque hubo un acuerdo en su momento. Lo que hoy tenemos es la interpretación de una persona (Jeffrey Sachs) que dice que esto ya se pagó.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad