martes, julio 16, 2024

Quieren pasaje a G. 2.500

Compartir

La reunión entre el Viceministerio del Transporte y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en la que se definirá la suba del pasaje, continúa hoy.

El gremio espera la presencia de funcionarios del Ministerio de Hacienda. Las líneas desean cobrar el pasaje a G. 2.500 para evitar el subsidio.

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, recordó que la pretensión de cobrar el pasaje real (ahora G. 2.577) y no el subsidio fue una idea del ministro Manuel Ferreira.

El titular de la cartera de Hacienda había dicho que estaba en contra de la ayuda estatal, pese a que es para beneficiar a los pasajeros. Las líneas dicen que se puede “redondear” la tarifa en G. 2.500.

El gremialista dijo que las empresas prefieren que los pasajeros paguen el costo fijado por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, ya que el cobro de la ayuda estatal es muy problemático.

Esta es la razón de ser de la amenaza de paro programado para el 25 de julio.

El Cetrapam exige al Gobierno pagar el subsidio de abril a julio, que alcanzaría G. 18.000 millones. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda pagaría solo G. 8.000 millones (cuenta de abril a junio).

Antecedentes

El viernes pasado se realizó una reunión tripartita, pero no hubo acuerdo porque el Cetrapam se mostró intransigente.

Además, no se presentaron los funcionarios de Hacienda para explicar las razones de la demora del pago del subsidio.

Hay que recordar que el presidente de la República, Federico Franco, había acordado con los socios del Cetrapam y de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) los planes para la “modernización del transporte”. El pacto se había logrado el 22 de enero de 2013 tras un encuentro en Mburuvicha róga.

El documento firmado el 22 de enero señala que el pasaje debe bajar G. 74 para mantener el subsidio, de G. 397 por boleto vendido. De esta manera, Franco bajó el pasaje de G. 2.300 a G. 2.100.

Por este motivo, desde enero existe un permanente conflicto entre el Cetrapam, el Viceministerio de Transporte, la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) y el Ministerio de Hacienda.
El gremio recuerda que durante el gobierno de Fernando Lugo las líneas no tuvieron tantos problemas para cobrar el subsidio.

Los socios del Cetrapam prepararon un paro para el 14 de marzo de 2013.

Esta medida de fuerza se desactivó porque el Gobierno bajó el costo del gasoíl. Por decreto 10.875 del 5 de abril, Franco bajó el pasaje de G. 2.100 a G. 2.000 sin tener a mano un estudio del comité interinstitucional del transporte.

El Cetrapam había dicho que el Ejecutivo tomó esta decisión solo con fines políticos.

No obstante, los transportistas aceptaron, como hecho consumado, el nuevo costo del pasaje. El Cetrapam había comunicado al Viceministerio del Trabajo otro paro de líneas para el 8 de mayo. Esta vez por el retraso del pago del subsidio. La medida de fuerza se levantó ante el acuerdo logrado con el Viceministerio del Transporte.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad