Renuncia tras roces en TSJE

Carlos María Ljubetic presentó hoy su renuncia al TSJE tras años de servicio como asesor de la entidad. Confirmó que tuvo roces con Wapenka, una de las investigadas por el escándalo por cobro de viáticos.

El hasta hoy asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral confirmó su dimisión debido a fuertes roces con la ministra del TSJE María Elena Wapenka. “Hoy es el último día que vengo a la Justicia Electoral”, manifestó en contacto con radio ABC Cardinal.

El técnico, conocido por liderar procesos electorales a nivel local y por su participación en la organización de comicios en el extranjero, indicó que el relacionamiento con Wapenka se fue deteriorando hasta llegar a una situación insostenible. “Yo en estas condiciones realmente ya no puedo volver”, manifestó.

Al ser consultado sobre qué pasó exactamente, mencionó el relacionamiento con la alta funcionaria “se desacomodó”. “Tengo aquí un cargo de asesor que requiere de la confianza de los jefes; cuando uno de los jefes pierde la confianza en uno, creo que corresponde en la buena práctica administrativa presentar renuncia al cargo”, aseveró.

Al ser insistido sobre qué motivó esta situación, mencionó que todo se inició con diferencias en torno a la organización de un curso de capacitación. “El curso estaba a mi cargo y habíamos organizado justamente con otras personas todo un esquema de capacitación pero en ausencia mía, en una reunión, la señora Wapenka cambió toda la estructura del curso, cambió los días, los lugares”, refirió.

Indicó que cuando le manifestó su disconformidad con la decisión tomada, la ministra del TSJE reaccionó negativamente a tal punto que “ya no quería ni escuchar mi nombre”. “Ella le hacía escuchar a gente allegada a mí que no quería escuchar mi nombre y en estas condiciones ya no se puede realizar un trabajo”, apuntó.

Ljubetic insistió en que “se generó una relación muy dificultosa” que ya no tiene marcha atrás. “Esperé unos días a ver si esto pasaba o se planteaba una situación nueva, pero hoy presenté mi renuncia a los ministros Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini”, mencionó.

Al consultársele sobre el escándalo de viáticos justamente por cursos en el interior, hecho por el cual ya se abrió una investigación penal contra Wapenka, el funcionario renunciante se excusó y señaló que “no quiero entrar en temas administrativos”. “Quiero mantenerme al margen de esto, sino esto puede llevar a que mi salida es como parte de una conspiración; quiero que se me entienda, que no me siento cómodo”, manifestó.

Ljubetic reafirmó que su renuncia es indeclinable, aunque dejó abierta la posibilidad de volver en otras condiciones. “Esto es definitivo, en estas condiciones realmente no puedo volver; algún día seguramente… En mis aspiraciones siempre está estar dentro de la institución porque amo este trabajo”, expresó.

Fuente: ABC Color