Sala de quirófano y patio del IPS, utilizados como depósito

La sala de quirófano del IPS de Tebicuary, Guairá, no funciona por falta de equipamiento y especialistas. No tuvieron mejor idea que convertir la dependencia en depósito de objetos inservibles, que ahora colapsó y el mobiliario viejo es expuesto en el patio del puesto sanitario.

TEBICUARY, Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). Diferentes tipos de mobiliario viejo y descompuesto, como sillas, escritorios, camillas, mesas, además de colchones, ente otros objetos obsoletos están expuestos al costado del edificio del puesto sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) en este distrito. Incluso son potenciales criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, considerando que algunos trastos acumulan agua.

El administrador del puesto sanitario, Fausto Villalba, indicó que desde hace cinco años viene solicitando mediante notas al Departamento de Patrimonio de IPS que retire todo el mobiliario viejo en desuso o que le den de baja para disponer del mismo, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. Explicó que optaron por amontonar los trastos en el patio de la institución porque no tienen espacio suficiente donde almacenar.

Explicó que la sala de cirugía nunca funcionó como tal debido a la falta de profesionales médicos y equipamiento. Entonces decidieron utilizar como depósito provisorio, que ya está colapsado de heladeras, lavarropas, equipos médicos, colchones, camillas y lámparas, todas en desuso.

Como se llenó se vieron obligados a amontonar las cosas al aire libre.

Comentó que la Municipalidad, administrada por Juan Bosch (Independiente), se había comprometido a dotar al IPS de un contenedor para que puedan depositar el mobiliario viejo, pero hasta el momento no cumplió.

Indicó que ya solicitaron la construcción de un depósito y de una sala para la farmacia. Como tampoco tuvieron respuesta a sus pedidos en su momento, el servicio de fichas funciona en un pasillo, que adecuaron con muebles.

El puesto sanitario de Tebicuary cuenta con 17 médicos y 14 enfermeros, una ambulancia con dos choferes, personal administrativo y de limpieza.

Fuente: ABC Color.