martes, julio 16, 2024

Salesiano es primer obispo paraguayo que nombra el Papa para el Chaco

Compartir

El padre Gabriel Escobar, quien pertenece a la orden salesiana, fue nombrado obispo y designado en el cargo de vicario apostólico del Chaco. Se trata del primer nombramiento de un obispo paraguayo hecho por el papa Francisco. La decisión se oficializó ayer, día en que el sacerdote cumplió 42 años.

Ayer, día en que se confirmó su nombramiento como nuevo obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, el padre Gabriel Escobar cumplió 42 años. Hace 12 años que desempeña su labor trabajando con jóvenes y gran parte de este tiempo lo hizo como director de Obras Salesianas, tanto en Asunción, como en el departamento de Concepción.

Precisamente en este departamento venía desempeñándose como director de Obras de varias instituciones educativas salesianas, después de haber sido director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús “Salesianito” de la capital.

“Soldado de Cristo”

La noticia de su nombramiento le llegó al padre Escobar a través de la Nunciatura. Cuando le preguntamos si había viajado al Vaticano alguna vez respondió que lo más lejos que ha ido es a Buenos Aires.

“La verdad es que mi única aspiración siempre ha sido ser un soldado de Cristo y la gente con la que he trabajado sabe cuál es mi estilo de servicio”, señaló.

Desafíos

FUERTE OLIMPO – Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal) Según el padre salesiano Armindo Barrios, quien tiene varios años trabajando en la zona chaqueña, numerosos desafíos esperan al nuevo obispo.

El principal de todos se refiere a la escasez de sacerdotes que trabajan en el vicariato. Actualmente en todo el vasto territorio solo se cuenta con cinco curas, que realizan verdaderos sacrificios para tratar de llegar a todas las comunidades.

Precisamente las grandes dimensiones de la zona son otras de las pruebas a vencer para el futuro obispo. Deberá encontrar métodos que incentiven la participación ciudadana y de laicos locales para difundir la evangelización, precisó el religioso.

“La carencia de una cabeza en el vicariato durante todo este tiempo fue muy perjudicial, para la iglesia, por lo que se deberá aunar esfuerzos a fin de retomar el rumbo que consolide la difusión de la palabra de Dios”, dijo finalmente el pa’i Barrios.

Vicariato apostólico

El reverendo padre Gabriel Narciso Escobar Ayala fue ordenado sacerdote el 10 de febrero de 2001. En su ministerio se ha desempeñado como coordinador de Pastoral en el Instituto “San José” de Concepción y capellán militar en Concepción; ecónomo y coordinador de Pastoral del colegio “Sagrado Corazón de Jesús – Salesianito”, entre otros. El día de ayer se oficializó su nombramiento como próximo obispo del Chaco, un vicariato acéfalo desde hace dos años.

Según el Código de Derecho Canónico, el vicariato apostólico es una determinada porción del pueblo de Dios que, por circunstancias peculiares, aún no se ha constituido como diócesis, y se encomienda a la atención pastoral de un vicario.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad