jueves, junio 13, 2024

Salud Pública exhorta a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe

Compartir

 


  • Vacunación. (foto: archivo)

  • Vacunación. (foto: archivo)

Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población, en especial a la franja vulnerable, que la vacuna contra la influenza se encuentra disponible en cualquiera de los servicios dependientes de la cartera sanitaria y que su aplicación es gratuita.

 

 

Se recuerda que la franja vulnerable está conformada por niños y niñas de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, obesos mórbidos, trabajadores de salud, trabajadores de servicios esenciales.

En este grupo están incluidas además las poblaciones cautivas: neurosiquiátrico, penitenciarias, conventos, albergues, asilos e indígenas.

“Las vacunas contra la influenza fueron compradas para priorizar a las poblaciones más vulnerables, que son aquellas que cuentan con riesgo por complicación ante los cuadros gripales”, manifiesta Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud.

Se espera que las personas mencionadas puedan acercarse hasta los establecimientos de salud, a los efectos de recibir su dosis inmunitaria contra la gripe.

La vacuna con que cuenta el Ministerio para el efecto, son suficientes y garantiza la protección al grupo más vulnerable contra complicaciones propias de la enfermedad.

Protección contra el neumococo

Para hacerle frente a las enfermedades propias del invierno, la cartera sanitaria introdujo además en el Esquema de Inmunización las vacunas contra el neumococo, germen que afecta a las vías respiratorias, y constituye el principal agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, causante de la meningitis, neumonías y otitis. Dicho biológico está orientado a la siguiente franja.

Neumococo (PCV 10): para menores de 2 años. Se aplica en 3 dosis que consiste en una primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 4 meses y una de refuerzo a los 12 meses.

Neumococo (23 valente): para adultos mayores de 60 años; enfermos crónicos (2 años y más); Inmunocomprometidos (2 años y más).

La vacuna contra la influenza como la neumocócica puede ser aplicada sin ningún inconveniente en el mismo día.

 

Otras Noticias

Actualidad