martes, julio 23, 2024

Sector cárnico paraguayo debe recuperar su posición en Chile y desplazar a Brasil

Compartir

 


  • Brasil cubrió en un 71 por ciento el volumen que exportaba Paraguay a Chile

  • Brasil cubrió en un 71 por ciento el volumen que exportaba Paraguay a Chile

Asunción, Paraguay.- Ante las buenas expectativas de recuperación de exportación de carne a Chile se debe buscar la manera de desplazar a Brasil, que suplantó a Paraguay en un 71 por ciento de volumen a causa de la fiebre aftosa registrada en septiembre del 2011.

 

 

Teniendo en cuenta que para este mes se espera una respuesta favorable de Chile,  el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengil , indicó que para ingresar nuevamente a ese mercado, Paraguay debe desplazar a Brasil, que cubrió la demanda en el país trasandino desde septiembre del 2011. 

Chile importa anualmente 100.000 toneladas de carne y antes del brote de aftosa Paraguay le proveía de 70.000 toneladas, luego la demanda fue cubierta por Brasil con 50.000 toneladas y lo restante por países de Argentina y Australia, entre otros.

Luego de superar la crisis de la aftosa, se pretende vender a Chile (con destino a supermercados) a un precio de al menos 6.000 dólares por tonelada, por encima de lo que paga Rusia de unos 4.000 dólares por tonelada de carne destinada a la industrialización.

En caso de recuperarse el mercado chileno, Pettengil, anunció que bajará el volumen de carne destinado a Rusia para enviarlo a Chile a un mejor precio y aclaró que no afectará al mercado local, puesto que si aumenta el volumen de faena, los costos sufrirán en consecuencia una baja en  los cortes que no se pueden vender fuera del país como costilla, vacío, carne chica, carnaza negra, blanca, cogote y puchero.

Hasta el mes de octubre se registró un aumento progresivo por exportación de carne  por 692.878.137 dólares, con una diferencia de 8.081.749 dólares, que representa un 1,18 por ciento con relación al mismo periodo del 2011.

 

Otras Noticias

Actualidad