jueves, junio 13, 2024

Sindicalistas de Hacienda levantaron amenaza de huelga

Compartir

 


  • Dirigentes sindicales del Ministerio de Hacienda decidieron seguir dialogando con el Gobierno.

  • Dirigentes sindicales del Ministerio de Hacienda decidieron seguir dialogando con el Gobierno.

Asunción, IP Paraguay.- Los sindicatos del Ministerio de Hacienda acordaron conformar una mesa de trabajo con las autoridades para estudiar los términos del contrato colectivo de los funcionarios de la cartera fiscal. Mientras, levantan la amenaza de huelga, informó el representante gremial Pedro Vera.

De acuerdo a lo que explicó Vera, los sindicatos seguirán pidiendo un aumento de beneficios laborales ante la mesa conformada, que deberá tener resultados antes del mes de diciembre de este año. No obstante, los pedidos ya no serían incluidos en el Presupuesto 2013, agregó.

“Ahora lo que sí hacemos es plegarnos al pedido de aumento salarial de 20 por ciento que hacen los funcionarios públicos, que sí se daría para el siguiente ejercicio fiscal. Ahora vamos al Parlamento con este pedido”, añadió Vera en comunicación con IP Paraguay.

Tanto el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumh) como el Sindicato de Funcionarios Profesionales (Sifupromh) reclaman el aumento de los beneficios laborales de los funcionarios de la cartera fiscal en equiparación con otras instituciones del Estado, por ejemplo, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El aumento sería del equivalente a dos salarios (de 16 a 18 sueldos anuales) en caso de llegar a las metas de recaudación marcadas para el ejercicio fiscal 2013, explicaron los sindicalistas, quienes argumentan sus pedidos en el grado de preparación que poseen los funcionarios del Ministerio de Hacienda, además de los objetivos ya alcanzados durante administraciones anteriores.

Este pedido se encontró con el rechazo del actual ministro Manuel Ferreira Brusquetti y del propio presidente de la República, Federico Franco, quienes calificaron estas solicitudes de “desproporcionadas”, atendiendo la situación actual del Fisco, que no poseería los recursos financieros necesarios para acceder a los reclamos sindicales.

Las reprogramaciones tendrían un costo aproximado de 77 mil millones de guaraníes, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno, mientras que los funcionarios de Hacienda sostienen que cumplir con todos los beneficios tendría un costo  para el Tesoro paraguayo de aproximadamente 11 mil millones de guaraníes.

 

Otras Noticias

Actualidad