jueves, julio 18, 2024

Síntomas del hombre internado en el Hospital Militar no se asocian con mal de «vaca loca»

Compartir

 


  • Equipo médico del Hospital Militar explicando los síntomas de paciente con aparente enfermedad Creutzfeldt Jakob.

  • Equipo médico del Hospital Militar explicando los síntomas de paciente con aparente enfermedad Creutzfeldt Jakob.

Asunción, IP Paraguay.- Los síntomas del hombre de 61 años que se encuentra internado en el Hospital Militar no se asocian con la enfermedad de la «vaca loca», informó el doctor Carlos Kunzle, de Clínica Médica del citado nosocomio. Por las características del caso, podría tratarse más bien de la enfermedad Creutzfeldt Jakob, pero en su variante “clásica”, señaló el profesional.

Explicó que la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob conocida como “enfermedad de las vacas locas” tiene otros síntomas que no concuerdan con la situación de este paciente.

Primero, esta enfermedad se presenta en personas jóvenes (el promedio es de 27 años);  comienza con trastornos psiquiátricos; y puede llegar a tener movimientos anormales, pero no convulsiones.

“De ninguna manera nosotros pensamos que el diagnóstico de este paciente sería la enfermedad relacionada con la vaca loca. (…) Se descarta esa posibilidad desde mi punto de vista”, expresó Kunzle.

El diagnóstico inicial del hombre es “una crisis convulsiva permanente” o “mal convulsivo”, informó. En consecuencia, fue tratado como tal patología, y su respuesta al tratamiento fue regular e inclusive la crisis desapareció, describió.

“Una de las consideraciones es que podría tratarse de una enfermedad degenerativa; dentro de las enfermedades degenerativas hay patología que se llama enfermedad de Creutzfeldt-Jakob”, explicó. Sin embargo, aseguró que por los síntomas del paciente, la variante de la enfermedad sería la clásica, no la relacionada con las vacas locas.

El hombre llegó al hospital con un trastorno neurológico, caracterizado fundamentalmente por una crisis de movimientos anormales, convulsiones y trastornos de la conducta. Es del interior del país, entre la zona de Paraguarí y Misiones, indicó el profesional.

“(La enfermedad de la vaca loca) Es una enfermedad hiper rara, no hay más de 100 casos en el mundo entero”, señaló Kunzle. En 1995 afectó en Inglaterra a 50 personas, y luego hubo otros casos en zonas aisladas de Europa, recordó.

El paciente, que sería oriundo de Misiones (sur del país) se sometió a una biopsia cerebral, que daría más detalles sobre su situación, y cuyos resultados estarían la próxima semana, informó.  Finalmente, Kuzle insistió en que “enfermedad de Creutzfeldt-Jakob no quiere decir enfermedad de la vaca loca”.

 

Otras Noticias

Actualidad