martes, julio 16, 2024

Titular del Congreso acusa de robo y contrabando a productores sojeros

Compartir

Julio César Velázquez, presidente del Congreso Nacional y uno de los voceros políticos del presidente electo, Horacio Cartes, acusó ayer a los productores de soja de ingresar al país insumos sin pagar impuestos y de robar al Estado por contaminar con agroquímicos a la población y no hacerse cargo de las consecuencias.

Asimismo, el legislador colorado señaló que el presidente electo y las bancadas de la ANR en el Congreso se mantienen firmes en el plan de cobrar más impuestos al sector agropecuario. Además dejó en claro que no van a negociar nada con los productores ni dejarse presionar. “Tenemos un concepto del que no nos vamos a apartar: el agro tiene que pagar más impuestos, dotarle de más recursos al Estado para cumplir su rol”, acotó sobre el punto.

Velázquez descargó toda su artillería contra el productor Héctor Cristaldo, quien además “está marcado” por Cartes junto a Ramón Sánchez, presidente de la UGP, y Agustín Konrad, de la Cooperativa Colonias Unidas, según otros senadores del Partido Colorado.

“El señor Cristaldo decía en un programa (de televisión) acá se roba (por el Estado) ¿ y ellos cuánto roban en químicos que no pagan impuesto, cuánto roban en salud de la gente cuando esos agroquímicos causan daño y ese trabajador no tiene seguro social? No le busquemos la quinta pata al gato, sino que tratemos de ponernos de acuerdo”, disparó el senador.

contrabando. Consultado sobre detalles del esquema de contrabando que menciona, el senador dijo: “Todos sabemos que entran agroquímicos chinos en gran cantidad y no pagan impuestos. Estoy casi seguro que transportan en camiones que no brindan seguridad, pasan por varios distritos y no tienen condiciones y si hay un accidente como ocurrió una vez en Capiatá, ¿quién cubre, quién paga las consecuencias? Ellos (por los productores meten agroquímico de contrabando y transportan en forma no apropiada y el Estado cubre” subrayó.

También criticó la poca mano de obra que genera el sector y la fuerte concentración de riqueza, la cual hace que a pesar del gran crecimiento económico, persista un gran porcentaje de indigentes en el país. “Ellos hablan que emplean a 1 millón y medio de paraguayos; le pregunto al señor Cristaldo, ¿cuántos de ellos pagan seguridad social o tienen posibilidad de salud en un momento de desgracia, quién asume la responsabilidad? Resulta que ellos (los productores) no quieren pagar nada y el Estado tiene que tener más recursos para poder responder a las necesidades”.

Adelantó que “lo antes posible” tratarán el Iragro y la generalización del IVA.

 

Otras Noticias

Actualidad