sábado, mayo 18, 2024

Vacuna contra el cáncer de cuello uterino se aplicará en el primer trimestre de 2013

Compartir

 



Asunción, IP Paraguay.- El Ministerio  de Salud comunicó que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino estaría disponible para su aplicación el primer trimestre de 2013. El Congreso paraguayo sancionó este jueves la ley que incorpora al sistema de inmunizaciones esta vacuna.

Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, celebró que la introducción de la vacuna en Paraguay sea un hecho y señaló que quedan unos pasos para hacer realidad esta larguísima lucha.

“La introducción de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino es un verdadero triunfo de las Políticas Públicas en Salud”, resaltó.

La dosis está destinada para niñas paraguayas de nueve y diez años (antes de la iniciación sexual). Las dosis por cada niña serán de tres.

La vacuna contra el cáncer de cuello beneficiará en principio a 70 mil mujeres y demandará una inversión anual aproximada de cinco millones de dólares.

Esta enfermedad mata a una paraguaya cada dos días, informó Gladys Aquino, jefa del programa de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Mediante las Unidades de Salud Familiar (USF) se ha logrado ampliar la posibilidad de realizar el test entre las mujeres de las zonas más alejadas del país. De 140.000 exámenes que se realizaron hasta el 2008, se ha llegado a 160.000 este año, señaló Aquino.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas en los tejidos del cuello uterino. Es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres del Paraguay.

 

Otras Noticias

Actualidad