martes, julio 16, 2024

Vaticano califica de calumniosas acusaciones contra el nuevo papa

Compartir

El Papa Francisco acude a rezar a la Basílica de Santa María La Mayor.. EFE/ AFP

Ciudad del Vaticano.- En encuentro con los cardenales, el papa Francisco agradeció el respaldo en el cónclave y adelantó lineamientos de lo que será su papado. También reconoció a su antecesor mientras el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó las acusaciones contra el papa por su conducta durante la dictadura militar argentina como «calumniosas y difamatorias».

“Benedicto XVI revigorizó a la Iglesia con su fe, sus conocimientos y su humildad. Seguirá siendo un patrimonio espiritual para todos, su ministerio tuvo un intérprete humilde y sabio y nosotros siempre lo recordaremos en nuestras oraciones”, ha dicho Francisco, citado por medios de prensa.

Francisco encabezó la única actividad oficial prevista para este viernes, un encuentro informal en donde se despidió de los cardenales con los cuales compartió el cónclave papal en la Capilla Sixtina. El pontífice se mostró cercano a los cardenales y mencionó a varios de ellos por su nombre, recordando algunas viviencias de esta última semana.

«La Iglesia tendrá el coraje para encontrar nuevas formas de evangelizar para llevarla a los rincones más recónditos de la existencia humana», vaticinó.

Por otro lado, el Vaticano desvinculó al papa de los episodios vividos en el país en la década del 70. «No ha habido nunca una acusación concreta y creíble en su contra (…) nunca ha sido imputado de nada», aseguró. «Son hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte carga ideológica», aseguró en rueda de prensa ante miles de periodistas en la santa sede.

«El origen anticlerical de esta campaña y otras acusaciones contra Bergoglio es muy conocido y notorio; la acusación se refiere al tiempo en que Bergoglio (era) Provincial de los jesuitas en la Argentina y a dos sacerdotes jesuitas que habían sido secuestrados y a los que según la acusación no habría protegido o defendido suficientemente», agrega el texto oficial.

«Él ha negado de forma documentada, con pruebas, todas las acusaciones; existen en cambio muchas declaraciones que demuestran cuánto Bergoglio ha hecho para proteger a muchas personas en el tiempo de la dictadura militar en la Argentina”, añade.

Asimismo, sostiene que “es conocido en cambio el papel de Bergoglio, una vez nombrado obispo, en promover la petición de perdón por parte de la Iglesia en Argentina por no haber hecho esta lo suficiente en tiempo de la dictadura militar”.

“Las acusaciones pertenecen al uso de un análisis histórico- sociológico del período de la dictadura, influido ideológicamente por elementos anticlericales de izquierda para atacar a la Iglesia; en definitiva deben ser rechazadas de forma contundente estas acusaciones”, agrega.

 

Otras Noticias

Actualidad