Paraguay y Bolivia cierran la demarcación final de su frontera tras 86 años del Tratado de Paz

Fecha:

Compartir:

En un hecho clave para la diplomacia de la región, la Cancillería paraguaya confirmó la aprobación final del trazado del límite internacional con Bolivia. La decisión, alcanzada durante la XIII Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta en La Paz, pone punto final a un extenso proceso técnico y diplomático que se inició en 1938, tras la finalización de la Guerra del Chaco.

La delegación de nuestro país, encabezada por el embajador Carlos José Fleitas, cerró el acuerdo sobre el último tramo que quedaba pendiente de resolución. Este sector se encuentra ubicado entre el Hito X “12 de Junio” y el Hito XI “Confluencia de los ríos Negro u Otuquis y Paraguay”. Con este consenso se consolida el mapa oficial de una frontera común que abarca aproximadamente 742 kilómetros, divididos en 704 kilómetros terrestres y 38 kilómetros fluviales.

Un trabajo técnico de casi nueve décadas

La labor de delimitación requirió el trabajo coordinado de geodestas, topógrafos y expertos de ambas naciones para erigir los hitos fronterizos. Las tareas se extendieron desde el Hito I “Esmeralda”, en la zona del trifinio con Argentina, hasta el Hito XI, en el límite con Brasil. Con este paso se da cumplimiento definitivo al Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 y al Laudo Arbitral de la época.

Con la firma de este acuerdo, Paraguay y Bolivia se consolidan como los únicos países de Sudamérica que cuentan con sus fronteras totalmente demarcadas y caracterizadas de manera física sobre el terreno, cerrando así un capítulo histórico de la política exterior de ambos Estados.

Artículos relacionados

Senado sanciona cambios en retiros policiales pese a advertencias de colapso en la Caja Fiscal

La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que modifica el régimen de jubilaciones y ascensos de la Policía Nacional. La propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, en medio de alertas por el millonario déficit estatal.

Paraguay cierra gira en Nueva York con anuncios de inversión por más de US$ 1.000 millones

La delegación liderada por el presidente Santiago Peña presentó oportunidades de negocios ante empresarios estadounidenses. Los proyectos abarcan infraestructura, sector forestal, tecnología y energía.

Contraloría detecta miles de fallecidos y usuarios activos sin cargo en el registro de títulos del MEC

Un informe preliminar del órgano de control revela graves inconsistencias en el sistema informático del Ministerio de Educación, en medio de la investigación por presuntas firmas y documentos académicos falsificados.

Bomberos de Alto Paraná en crisis por deudas municipales: cuartel de Hernandarias ya dejó de operar

La falta de transferencias de los municipios asfixia a los cuarteles de la región. En Hernandarias los móviles quedaron fuera de servicio, mientras que Minga Guazú, Ciudad del Este y Presidente Franco arrastran millonarios atrasos.