Condenan a ocho años de cárcel a Hernán Rivas por su título falso de abogado

Fecha:

Compartir:

El exsenador colorado Hernán David Rivas fue condenado a ocho años de pena privativa de libertad luego de que un Tribunal de Sentencia probara que no realizó el recorrido académico necesario para obtener el título de abogado. El fallo judicial confirma que el político cartista ejerció la profesión y ocupó cargos de alta relevancia constitucional de manera irregular, utilizando un documento académico de contenido falso.

La resolución judicial deja al descubierto la vulnerabilidad y el fallo sistémico de los controles estatales en Paraguay. Con un título de grado inexistente, Rivas no solo obtuvo la matrícula profesional ante la Corte Suprema de Justicia, sino que también accedió a una banca en el Congreso Nacional y llegó a integrar y presidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el órgano extrapoder encargado de juzgar y remover a fiscales y jueces.

El camino de la sospecha a la condena

Durante el proceso de investigación y el juicio oral, quedó demostrado que Rivas carecía de la formación universitaria requerida para el ejercicio de la abogacía. La sentencia ratifica que el exlegislador no cumplió con el requisito constitucional básico de poseer el título de abogado para formar parte del JEM, cargo que desempeñó en representación de la Cámara de Diputados primero y de la Cámara de Senadores después.

La situación de Rivas había generado un fuerte debate en los sectores jurídico y político del país, debido a la gravedad institucional que representaba tener a un no profesional al frente del órgano que evalúa el desempeño de los magistrados. Con este fallo en primera instancia, la justicia determina la responsabilidad penal del exparlamentario en la producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Artículos relacionados

Senado sanciona cambios en retiros policiales pese a advertencias de colapso en la Caja Fiscal

La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que modifica el régimen de jubilaciones y ascensos de la Policía Nacional. La propuesta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, en medio de alertas por el millonario déficit estatal.

Paraguay cierra gira en Nueva York con anuncios de inversión por más de US$ 1.000 millones

La delegación liderada por el presidente Santiago Peña presentó oportunidades de negocios ante empresarios estadounidenses. Los proyectos abarcan infraestructura, sector forestal, tecnología y energía.

Baja concurrencia en Alto Paraná: solo 38 personas se vacunaron contra el dengue en una semana

El departamento dispone de 1.000 dosis de la vacuna Qdenga para la franja de 6 a 60 años, pero la asistencia a los vacunatorios habilitados en 12 distritos sigue siendo mínima.

Contraloría detecta miles de fallecidos y usuarios activos sin cargo en el registro de títulos del MEC

Un informe preliminar del órgano de control revela graves inconsistencias en el sistema informático del Ministerio de Educación, en medio de la investigación por presuntas firmas y documentos académicos falsificados.