Bolsonaro y Lula irán a segunda vuelta tras un ajustado resultado en las elecciones de Brasil

Fecha:

Compartir:

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 47% de los votos, seguido de cerca por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien obtuvo el 45% de los sufragios. Al no registrarse una mayoría absoluta por parte de ninguno de los competidores, el escenario electoral se trasladará a una segunda vuelta decisiva.

La legislación electoral brasileña establece que, para consagrarse ganador de manera directa en primera vuelta, el candidato más votado debe superar el umbral del 50% de los votos válidos. Como este escenario no se concretó, la ciudadanía deberá volver a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado entre las dos principales fuerzas políticas del país vecino.

La definición en las urnas

La segunda vuelta electoral quedó oficialmente fijada para el próximo 25 de octubre. En esta nueva jornada democrática, los brasileños definirán el rumbo político de la principal economía de la región para los próximos cuatro años, en un escenario que se anticipa altamente polarizado entre los proyectos que representan ambos candidatos.

Artículos relacionados

La ANR domina en la mayoría de los distritos pero pierde Asunción y Ciudad del Este

El Partido Colorado se quedó con 187 intendencias en todo el país, aunque la oposición logró imponerse en las principales cabeceras urbanas según los datos oficiales preliminares.

Siete de cada diez paraguayos apoyarían un gobierno no democrático si resuelve los problemas

Según los datos del Latinobarómetro 2026, Paraguay lidera la región en tolerancia al autoritarismo eficaz, en medio de una profunda desconfianza hacia las instituciones públicas y el sistema político.

Camilo Pérez reconoce la victoria de Soledad Núñez en las municipales de Asunción

El candidato colorado admitió el triunfo de la postulante opositora tras el estrecho margen del escrutinio preliminar. La ANR mantiene la mayoría en la Junta Municipal.

La ANR consolida su hegemonía municipal al ganar 187 intendencias y superar los 1,5 millones de votos

Con el 99,97% de las mesas procesadas por el TREP, el Partido Colorado obtuvo el 51,14% de los sufragios, mientras que la oposición se impuso en Asunción, Alto Paraná y Boquerón.