Fiscalía reporta 20 feminicidios y 28 tentativas en lo que va del año

Fecha:

Compartir:

Un total de 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Paraguay en lo que va del año, según un informe oficial presentado por el Ministerio Público. El reporte, elaborado por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía, revela además que se registraron 28 casos de tentativa de feminicidio en el mismo periodo.

La violencia machista golpea de manera directa al entorno familiar de las víctimas. De acuerdo con los datos estatales, 14 de las mujeres asesinadas eran madres, lo que dejó a 36 hijos en la orfandad, de los cuales 26 son menores de edad. Las estadísticas también incluyen la investigación de una muerte violenta bajo la carátula de homicidio y otras cuatro causas como tentativas de homicidio contra víctimas colaterales de estos ataques.

Perfil de las víctimas y los agresores

El informe detalla que el rango de edad de las víctimas fatales va desde los 12 hasta los 80 años, mientras que los agresores tenían entre 18 y 80 años al momento de cometer los crímenes. Con respecto a la nacionalidad y pertenencia, el Ministerio Público identificó que 18 de las víctimas eran de nacionalidad paraguaya, una de origen brasileño y dos pertenecían a comunidades indígenas del país.

En cuanto al vínculo con los atacantes, las parejas y exparejas representan la mayor amenaza para las mujeres, siendo responsables de ocho crímenes cada grupo. El resto de los casos involucra a un padrastro, un hijo y dos conocidos como los autores de los hechos. El reporte señala además que, tras cometer los crímenes, cinco de los agresores se suicidaron.

Central sigue como la zona más afectada

El factor geográfico muestra que el departamento Central, la zona más poblada del país, se mantiene como el principal foco de violencia con 12 víctimas registradas. Los hogares siguen siendo el espacio más peligroso para las víctimas: 15 de los feminicidios ocurrieron dentro de viviendas, mientras que cinco se perpetraron en la vía pública.

La cifra actual se suma al histórico de violencia de género en el país. Según los registros de la Fiscalía, durante el año pasado se reportaron 37 feminicidios en Paraguay, una problemática social que dejó a 69 huérfanos en ese periodo.

Artículos relacionados

Fallas técnicas en la línea 137: la fragilidad estatal en el momento más crítico para las mujeres

El Ministerio de la Mujer confirmó la interrupción de su servicio telefónico de auxilio para víctimas de violencia. El corte coincide con una alarmante seguidilla de feminicidios que expone las debilidades de la respuesta pública.

El temporal expone la vulnerabilidad escolar y la falta de previsión presupuestaria del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias gestionará una ampliación de G. 2.000 millones tras constatar daños en 135 instituciones del país. El déficit de infraestructura escolar vuelve a quedar al desnudo ante la falta de fondos de emergencia.

Sedeco prohíbe la comercialización de un juguete infantil por riesgo de contaminación química

La alerta sobre el producto 'Squeezy Dumplings' surge tras detectarse niveles de benceno que superan los límites seguros. El regulador ordena su retiro inmediato del mercado paraguayo.

La UNA bajo examen: el peso del presupuesto frente a las cuentas pendientes en gestión y transparencia

La rectora Zully Vera defendió el pedido de G. 1,8 billones para el 2027 ante la Comisión Bicameral. Legisladores cuestionaron la duplicación de carreras en el interior, la escasa investigación y la falta de firmeza ante denuncias de acoso.