Más allá de la atención que genera la puja central por Ciudad del Este, las elecciones municipales de este domingo 4 de octubre reconfigurarán el mapa político de los otros 21 distritos de Alto Paraná. El décimo departamento llega a esta jornada como la segunda plaza electoral más importante del país, detrás de Central, con un total de 576.828 electores habilitados que podrán sufragar en 1.670 mesas distribuidas en 73 locales de votación.
Para la Asociación Nacional Republicana (ANR), el objetivo principal en esta jornada es recuperar el terreno perdido en los comicios del 2021. En aquella oportunidad, el coloradismo cedió la administración de comunas históricamente bajo su control, tales como Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú, Minga Porã, Juan León Mallorquín, Doctor Raúl Peña, Iruña y Domingo Martínez de Irala. En total, el departamento pone en juego 22 intendencias y 246 bancas en las juntas municipales.
Las pulseadas clave en el área metropolitana
En Presidente Franco, uno de los bastiones en disputa, el Partido Colorado postula a Arnold Ramírez, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presenta a Roya Torres. La oposición llega fragmentada a este distrito, un escenario que los colorados buscan aprovechar para recuperar la intendencia. La postulación de Torres tiene además una particularidad: busca suceder en el cargo a su esposo, Roque Godoy, quien ejerce la intendencia desde hace dos periodos.
Minga Guazú es otro de los puntos de alta atención electoral. Allí la ANR compite con César Paredes, mientras que el movimiento Yo Creo presenta a Mónica Ramírez y el Partido Patriotas Independientes propone a Roberto Almirón. Por su parte, en Hernandarias la intendencia se dirime principalmente entre José Castillo, candidato de la alianza opositora, y Oscar “Melli” González por la ANR.
Intenciones de reelección y herencia familiar
Un total de diez intendentes vigentes buscan asegurar su continuidad por un periodo más. Además de la postulación de Miguel Prieto en Ciudad del Este, figuran en la lista de candidatos a la reelección Miguel Soria (Itakyry), Nanci Algarín (Mbaracayú), Fátima Doerner (Santa Fe del Paraná), Rafael Ramírez (Ñacunday), Valcir Pelizza (San Cristóbal), Edgar Torres (Santa Rita), Teófilo Báez (Tavapy), Everaldo Acosta (Juan E. O’Leary) y Elvio Coronel (Juan León Mallorquín).
La oferta electoral de este domingo también se caracteriza por varios casos de sucesión de corte familiar. En Yguazú, Rafael Kawano busca suceder a su hermano, el actual intendente Mauro Kawano. En Domingo Martínez de Irala, la liberal Adriana Del Carmen Nervi compite para suceder a su esposo, Derlis Benegas. Una situación similar se da en Los Cedrales con la postulación de Dina Chávez, esposa del actual jefe comunal Andrés Marecos. Asimismo, en Hernandarias y San Cristóbal compiten hijos de exintendentes fallecidos, como son los casos de José Castillo y Rodrigo Santander, respectivamente.
