El MIC firmó un convenio público-privado para agilizar los trámites de exportación

 


  • Frima del convenio de cooperaqción y participación entre el MIC, Capeco y Capex

  • Frima del convenio de cooperaqción y participación entre el MIC, Capeco y Capex

Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) firmó un convenio de cooperación y participación público-privada con el objetivo de realizar trámites más ágiles y transparentes en la exportación.

El acuerdo surge ante la necesidad de sostener el Sistema de Ventanilla Única de Exportación (VUE), y por ende a la exportación y a la economía en general.

La VUE es un sistema que trabaja netamente sobre la Web, en el cual, entes públicos y privados realizan intervenciones previas y posteriores al despacho aduanero de una manera ágil, trazable y transparente.

Para lograr esa sostenibilidad, el MIC firmó un convenio con la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguay de Exportadores (Capex).
Firmaron el acuerdo Diego Zavala, vice ministro de Comercio; Ulrich Bauer, presidente de Capeco; y Ramón Giménez, presidente de la Capex.

Estos gremios realizarán un aporte voluntario por cada transacción de exportación. Dichos montos irán depositándose en una cuenta que estos mismos gremios abrirán en un banco de plaza. Esos montos aportarán a la sostenibilidad y escalabilidad del Sistema VUE.

Este convenio es un primer paso, la idea es que más gremios se sumen a esta iniciativa a fin de dotar al sistema  de la infraestructura, asistencia técnica, financiera y administrativa necesaria para su expansión a otros aspectos relacionados con el comercio exterior e interior.