El centro de atención está ubicado en el edificio de la Dirección General de Grandes Contribuyentes (Independencia Nacional casi Haedo, de Asunción) y atenderá a los interesados en conocer sobre la aplicación de este nuevo impuesto en el horario de 7:30 a 13:00.
Además, también están habilitadas las líneas telefónicas 021 44 5371/ 49 4362 y la línea celular 0976 102 071 en el horario de 7:30 a 17:00. Asimismo, los interesados pueden solicitar información escribiendo al correo electrónico [email protected].
Cabe destacar que el Impuesto a la Renta Personal rige desde el 2012 y afectó a quienes superaban los 120 salarios mínimos (aproximadamente 200 millones de guaraníes). Sin embargo, desde este año ingresan las personas que hayan superado 108 salarios mínimos, cerca de 180 millones de guaraníes.
En ese sentido, Fabián Domínguez, coordinador de Desarrollo Institucional de la SET, explicó que los contribuyentes inscriptos deben conservar los comprobantes legales que justifiquen sus egresos y en el año 2014 declarar sus ingresos y egresos, y en caso de que el ingreso sea mayor abonar el Impuesto correspondiente.
Asimismo, mencionó que quienes no se inscriban en el plazo de 30 días hábiles luego de superar los 108 salarios mínimos; se exponen a multas por no haber cumplido con las obligaciones tributarias. La SET realiza un control de inscripción a través de cruces de informaciones.
El funcionario añadió que la implementación del IRP a la fecha es todo un éxito, porque actualmente ya se cuenta con un buen contingente de personas físicas y de sociedades simples inscriptas.
Indicó además que se está esperando otra buena cantidad de personas que tienen que inscribirse en los próximos días, considerando los haberes personales de diciembre, mes en que mucha gente superó el rango de no incidencia.
El Centro de Atención a Contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal se encuentra habilitado ya a partir de la fecha para consultas en oficina, y empezará a operar con todos sus recursos disponibles a partir de la próxima semana.