sábado, mayo 18, 2024

Cartes y dirigencia colorada anuncian que no habrá resquebrajamiento de la Lista 1

Compartir

Imagen principal

Cartes aseguró que ahora «todos somos Lista 1», en actos en Ciudad del Este, donde la dirigencia colorda mostró la unidad total.

Horacio Cartes, candidato a Presidente de la República del Partido Colorado, y otros líderes colorados, como Javier Zacarías Irún, anunciaron en actos políticos en Ciudad del Este, este sábado 2 al mediodía, que los movimientos internos a partir de ahora ya no existen y pasan a integrar una sola causa, que es la Lista 1, para enfrentar con éxito las elecciones de abril. Alertaron que se equivocan los adversarios políticos que tenían la esperanza de un resquebrajamiento de colorados.

“Aquellos que esperaron encontrarnos desunidos y peleados, se han equivocado, la Lista 1 ya es partir del 9 de diciembre. En las internas pasadas no hubo vencedores ni vencidos porque ahora somos todos Lista 1”, declaró Horacio Cartes, ante una multitud, en el puesto de comando que había servido de base de Honor Colorado en las elecciones  internas.

El primer acto político en Ciudad del Este se verificó en el puesto que había servido de comando electoral del Movimiento Honor Colorado en las últimas internas coloradas, con la presencia de toda la dirigencia que trabajó para el Frente Para la Victoria. Posteriormente, todos se trasladaron a la residencia particular de Javier Zacarías, donde se llevó a cabo otro acto similar, aunque con participación masiva de adherentes que habían trabajado por la candidatura de este último en las elecciones del 9 de diciembre. Allí, en la casa de Zacarías, los presentes anunciaron el pleno respaldo a la candidatura presidencial de Cartes.

Cartes llegó a Ciudad del Este acompañado de su compañero de fórmula Juan Afara, de Lilian Samaniego, presidenta de la ANR; de Luis Castiglioni, líder Frente Para la Victoria; de Víctor Bogado, presidente de la Cámara de Diputados y de Mario Abdo Benítez (h) y Arnoldo Wiens, candidatos a senadores. Del acto tomaron parte todos los referentes del FPV de Alto Paraná, entre los que se encontraban Mirta Gusinky y Emilio “Tiki” Cubas. Estuvieron también Elio Cabral y Nelson Aguinagalde, candidatos a diputados colorados del Alto Paraná. Se sumaron Enrique Bacchetta, candidato a senador; el dirigente del Bajo Chaco y ejecutivo de Opaci, Basilio “Bachi” Núñez; el secretario privado Fernando Ojeda y dirigente deportivo Marcos Cáner; intendentes colorados,  candidatos a concejales departamentales, presidentes de seccionales y líderes de los diferentes barrios de Ciudad del Este.

“Pensaba en estos días qué diferencias había tenido yo en la vida con Javier Zacarías o Luis Castiglioni, en realidad ninguna, salvo que me gusta la competencia. Vengo del fútbol y me gusta la competencia, me gusta competir todos los fines de semana. Pero me hicieron acordar de la Albirroja mis queridos correligionarios del Frente Para la Victoria; cuando vos Javier reconocías el triunfo de nuestra lista me recordaste aquella inmensa alegría de ver la camiseta de la Albirroja y de estar todos unidos como paraguayos”, apuntó Cartes.

Con relación a los grandes desafíos si llega al gobierno, Cartes dijo que a los jóvenes habría que darles la gran oportunidad de un trabajo digno y  capacitación adecuada, en tanto que a la gente de la tercera no le puede estar pidiendo que esperen otros cinco años para ser atendida como corresponde. “Yo pertenezco a un pequeño grupo de privilegiados y no es suficiente juntar dinero y dinero en la vida y ver que la gente pasa hambre; no es suficiente pagar los impuestos y ver que nuestros jóvenes van a otros países a buscar mejores días; a los que pertenecen a círculo, como yo, les pido que bajen a la cancha. Ya ví cajones de muertos, de ricos, y no se lleva nada”, subrayó Cartes.

En el encuentro en la residencia de Zacarías, Cartes manifestó que “tengo novia nueva”, en alusión al Partido Colorado, para luego añadir que “cómo me gustaría que ese viejo adagio se ponga en práctica, que el mejor amigo de un colorado siempre será otro colorado”. Asimismo, significó que “a mí nunca me molestaron lo que se pudo haber dicho durante la campaña, porque quiero confesarles que en la vida real jamás he tenido diferencias con los que hablaron de mí, era solo decir que eran cosas de campaña y poder mirar para adelante”. Explicó que cuando da un abrazo a otro colorado lo hace con “todo afecto sincero del mundo”. Aclaró que “a mí tampoco nadie me obliga Javier, porque el abrazo que te doy es de gratitud, es de reconocimiento”.

“Entendimos que tenemos que abrazarnos porque nuestros adversarios no están dentro del Partido, nuestros adversarios no están tampoco en los otros partidos, nuestros adversarios están en las diferencias que tenemos acá en el Paraguay. No me da vergüenza decir que pertenezco a un pequeño grupo de privilegiados, pero doy gracias a Dios que me hizo ver que no es suficiente acumular y acumular y que me doy cuenta que es necesario retribuir; me siento en la obligación por Dios, mi familia, mis hijos, que yo retribuya lo que he recibido. Ese compromiso asumo, de combatir la pobreza con todas mis fuerzas”, añadió Cartes.

En la oportunidad disertó también Elio Cabral, candidato a diputado del Partido Colorado por el Partido Colorado. En la residencia de Zacarías, hablaron en el mismo orden: Cabral, Justo y Javier Zacarías y como cierre del evento, Cartes.

ZACARÍAS CUESTIONÓ INTENCIÓN DE DIVISIÓN

Zacarías, quien fuera precandidato a Presidente de la República en las últimas internas en representación del Frente Para la Victoria, lamentó que otras candidaturas estén hablando solamente de unidad para “destruir y dividir a las familias paraguayas”, y valoró que Horacio Cartes “con mucha tranquilidad, con mucha seguridad, con mucha humildad, con mucho patriotismo y con mucho coloradismo habla de unidad real de las familias del Paraguay”.

“Horacio Cartes habla de unidad real para que terminen las injusticias en el Paraguay para que en el país no ocurra más lo que hasta hoy ocurre: un país rico con gente muy pobre; es un país donde la riqueza se divide mal, un país donde las cosas no van donde tienen que ir. Estamos convencidos de nuestro candidato y de su coloradismo y estamos seguros que el Paraguay necesita de coloradismo para atender a todos los paraguayos sin distinción de colores para que pueda haber justicia social”, apuntó.

Zacarías agradeció a Cartes su sinceridad y la promesa de respeto a todos los dirigentes del Partido Colorado sin distinción de colores. “Tenemos a un candidato a Presidente incluyente, que abre las puertas a todos sin distinción de colores. A partir de hoy ha terminado cualquier situación movimentista; ahora somos todos Lista 1, Partido Colorado, para gobernar y servir a todos los paraguayos”, destacó.

“Todos cometemos errores en nuestras vidas. Y yo les quiero pedir disculpas a todos ustedes, como ser humano, como paraguayo y como colorado. Y quiero decirles de que errar es humano, pero tenemos que rectificar los rumbos y tenemos que cambiar. Dios me ayudará a cambiar y a tratar de ser todos los días mejor para que podamos abrazarnos con mucha sinceridad, con mucha honestidad entre todos”, apuntó Zacarías, en el que fuera puesto de comando de Honor Colorado en Ciudad del Este.

NO HABRÁ RESQUEBRAJAMIENTO

Justo “Lucho” Zacarías, candidato a gobernador del Alto Paraná, advirtió que se equivocaron los opositores al Partido Colorado si tenían esperanza en algún resquebrajamiento del Partido Colorado para pensar en alguna posibilidad en las elecciones de abril. “Ahora se entierran los movimientos y se guardan en un baúl Honor Colorado y Frente Para la Victoria para que nazca definitivamente la Lista 1. Ahora somos todos 1. Desde la época del general Andrés Rodríguez no se ve a los colorados abrazados todos por la Lista 1. Si algún opositor nuestro tenía esperanza, esa esperanza se murió el 9 de diciembre a las 8:45 de la noche (Zacarías Irún aceptó el triunfo de Horacio Cartes); la única esperanza que tenía era el resquebrajamiento del Partido Colorado. Hemos dado vuelta la página el 9 de diciembre y que se preparen para 50, 60 y 100 años de Partido Colorado en el gobierno unido, porque hemos aprendido y nunca más vamos caer en la trampa de la división y la persecución”.

El aspirante a gobernador de Alto Paraná recordó que 109.000  colorados votaron en las internas del 9 de diciembre en Alto Paraná, aunque adelantó que esperan como mínimo 130.000 votos proveniente del Alto Paraná en las elecciones de abril. Lanzó el desafío de 1 millón de votos para que Horacio Cartes sea Presidente.

EL PROGRAMA

Cartes y comitiva tienen previsto permanecer en Ciudad del Este hasta el mediodía de este domingo 3, a los efectos de cumplir una agenda de actividades políticas y participación de los actos de festejos patronales del santo patrono San Blas.  El sábado a la mañana estuvieron en el puesto de comando que fuera del Movimiento Honor Colorado y luego en la residencia de Javier Zacarías Irún. A las 15:00 tiene previsto reunirse, en el hotel Las Ventanas, con todos los intendentes colorados del Alto Paraná, en tanto que a las 19:00 participarán de la misa en la parroquia San Blas. El domingo 3 a las 8:00, acudirán de nuevo a misa en la parroquia San Blas y a las 9:00 acudirán al programa “La Lupa”, de Telefuturo, que se emite en esta ocasión desde Ciudad del Este. El retorno de Cartes a Asunción está previsto para el mediodía.

Otras Noticias

Actualidad