sábado, julio 27, 2024

Cartes valora preocupación de UNASUR por la vida institucional de nuestro país

Compartir

Imagen principal

Horacio Cartes y Salomón Lerner, de Unasur se reunieron este jueves 21 a la tarde.

El candidato presidencial colorado, Horacio  Cartes, valoró la preocupación de UNASUR porque las elecciones del 21 de abril próximo se desarrollen con transparencia, buscando la normalización de las relaciones de nuestro país con este bloque y MERCOSUR. Se pronunció en favor de que el Gobierno otorgue a la representación del organismo todas las prerrogativas para desarrollar su labor de observación. Agradeció a Lerner porque quieren mejores días para los paraguayos.

Cartes recibió esta tarde al representante de UNASUR,  Salomon Lerner, con quien abordaron temas relacionados con la presencia de dicha misión internacional, resaltando en todo momento su complacencia y reconocimiento porque son personalidades que están demostrando preocupación porque la vida institucional se normalice. Estuvieron además el encuentro el candidato a vicepresidente Juan Afara, Javier Zacarías Irún, Luis Castiglioni y la ex canciller Leila Rachid.

Cartes recordó que es la segunda vez que se reúne con Lerner «y no nos queda sino reiterar nuestros agradecimientos por la preocupación demostrada hacia nuestro país», dijo. Puntualizó que «ellos están buscando que el Paraguay esté insertado nuevamente en la comunidad internacional en la brevedad posible» y que dicho gesto debe ser respondido con gratitud.

«Qué lindo que estén buscando lo mejor y el bien para nuestro país», recalcó Cartes aludiendo a la misión y añadió que es igualmente importante que a más de interesarse en la salud de nuestro pueblo sigan acompañandonos y así facilitar el restableicimiento pleno de las relaciones con los países hermanos».

CONTRADICCIONES

Acerca de la diferencia de opinión entre el candidato liberal, Efraín Alegre, quien está de acuerdo con la misión y el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernandez Estigarribia no comparte, mientras el presidente Federico Franco, por su lado, lo recibió hoy a Lerner, Cartes señaló estar un tanto confundido ante esta situación. «Esas son las contradicciones que nos desconciertan», agregó.

Cartes volvió a agradecer la visita de Lerner al país y dijo esperar que pronto Paraguay esté nuevamente sentado en las mesas de negociaciones y «ojalá nuestras autoridades puedan miran hacia adelante y no para atrás», subrayó.

Respecto a la salida del ministro Monges de la justicia electoral, Cartes respondió que «Es un partido que se acabó. Creo que renunció», acotó.

Seguidamente alabó la gestión del STJE, señalando que la labor del presidente Alberto Ramírez Zambonini «es loable» al frente de dicho organismo, «aún no siendo él de nuestro partido». «Reconocemos el esfuerzo realizado para la institucionalización y nunca tuvimos nada que reclamar. Hemos manifestado a la gente de UNASUR  que nosotros apoyanos la institucionalidad, y la justicia electoral es una institución muy creíble»

«LE DESEAMOS EXITOS», DIJO LERNER

Lerner por su parte, resaltó la libertad de prensa y de expresión, y que los candidatos estén desarrollando normalmente sus campañas. «Todo está normal», dijo al desear éxitos a Cartes.

Consultado respecto a su encuentro con el candidato colorado a la Presidencia, Lerner contestó que exteriorizó su agradecimiento por la amabilidad del anfitrión, precisando que su objetivo es tender «un puente para el futuro, para que todos los países estemos hermanados. Deseamos éxitos a él y a su partido para el 21 de abril (día de las elecciones) que, estoy seguro, será una fiesta democrática en el Paraguay», expresó el visitante.

Requerido sobre su reunión esta tarde con el presidente Federico Franco, el representante de UNASUR manifestó que fue invitado por el mandatario «para decirnos quenos desea lo mejor de los éxitos y que nos dará todo el apoyo para que esta misión cumpla su objetivo».

«Nosotros no hemos pedido nada. Hemos recibido una invitación de la justicia electoral y venimos, en esa condición de invitados y le agradecemos». señaló.

Puntualizó posteriormente que están percibiendo que hay un proceso en evolución, un cronograma electoral que avanza, enfatizando que es importante para el Paraguay que llegue al 21 de abril en las mejores condiciones para el cambio, una institucionalización para beneficio de los pueblos. «Hasta este momento todo está normal, hay libertad de prensa, libertad de expresión, todos los candidatos desarrollan sus campañas y es lo mejor», concluyó.

Otras Noticias

Actualidad