sábado, julio 27, 2024

Barack Obama asegura que se perderán 750.000 empleos por los recortes

Compartir

Washington.- El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha alertado de que los recortes al gasto público que deben entrar en vigor a medianoche de este viernes supondrán la pérdida de 750.000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía nacional.

«Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía», ha advertido el presidente en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca tras concluir sin acuerdo la reunión.

De la reunión participaron Obama, el vicepresidente Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También estuvieron presentes la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Antes de iniciarse el encuentro, había pocas expectativas de que la reunión concluyera con un acuerdo para evitar los recortes, ya que las posturas de ambas partes siguen muy distantes.

Los recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares, afectarán fundamentalmente al presupuesto de Defensa y se irán aplicando paulatinamente en los próximos meses si el Congreso no logra un acuerdo para impedirlos.

El principal escollo en las negociaciones está en que los republicanos consideran que el gasto del Gobierno es excesivo y hay que recortarlo más, mientras los demócratas persiguen una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado a la que los conservadores se oponen.

Republicanos y demócratas acordaron en 2011 esos recortes para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público -superior al 8% en 2012- que todavía no se ha conseguido.

Dos proyectos presentados por ambos partidos contra los recortes no lograron avanzar el jueves en el Senado.

Otras Noticias

Actualidad