El Dakar 2014 comenzará en Argentina, pasará por Bolivia y terminará en Chile

Rally. La foto es de la competencia de principios de año. El país será ahora parte del recorrido en la sexta edición del Dakar en Sudamérica

Rally. La foto es de la competencia de principios de año. El país será ahora parte del recorrido en la sexta edición del Dakar en Sudamérica

París.- Organizadores del rally más famoso del mundo anunciaron este miércoles en Paris que el  Dakar 2014 comenzará el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario, pasará por primera vez territorio de Bolivia y acabará, tras atravesar el desierto de Arequipa, en la localidad chilena de Valparaíso. De esta manera queda de lado Perú que si había sido incluido en la edición del 2013.

Bolivia se convierte así en el vigésimo octavo país que atraviesa el rally desde su fundación y el cuarto desde que en 2008 la carrera se instaló en América Latina.

Sustituye a Perú, que albergó el año pasado la salida de la carrera, que acabó en Santiago de Chile, con victoria de dos franceses,

Stéphane Peterhansel en autos y Cyril Despress en motos.

Tras su inicio en Rosario, tercera ciudad del país, con un podium de salida junto al monumento a la bandera, la caravana del rally tomará rumbo al oeste, hacia la cordillera andina, que bordeará en sentido norte hasta llegar a Salta, que acogerá el 13 de enero la jornada de descanso.

En ese momento, la caravana se bifurcará. Motos y quads entrarán en territorio de Bolivia, donde recorrerán la región de Potosí, mientras que camiones y carros irán directamente a Chile, en el desierto de Atacama, donde posteriormente se unirán el resto de los competidores.

El rally pondrá rumbo al sur hasta llegar a Valparaíso, que acogerá el final de la prueba el 18 de enero.

El director del rally, Etienne Lavigne, aseguró que el nuevo rally volverá a ser «un reto» y que en los próximos meses buscarán «territorios que sorprendan a los participantes y que mantengan el interés al máximo».

Agregó que el rally ha ido subiendo en potencia en América Latina y que la incorporación de Bolivia supone «un nuevo desafío».

A la presentación asistieron representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile.

El ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, destacó la proyección que logra su país con el rally, que vuelve a salir de territorio argentino tras una pausa el año pasado.

«Vamos a poder seguir aprovechando la potencialidad para la promoción y difusión de nuestra región en todo el mundo y el impacto mediático que implica ser visto en más de 120 países», afirmó.

El ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó el «enorme trabajo» efectuado por el presidente, Evo Morales, para que el rally llegara a su territorio.

Agregó que la prueba permitirá «dar a conocer al mundo a los 36 pueblos indígenas que componen el país, a sus paisajes y a sus gentes».

Para el secretario de Estado de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz Tagle, un veterano en las presentaciones de la prueba en París, la acogida del Dakar se enmarca dentro de la política de su gobierno de traer grandes eventos deportivos.