sábado, mayo 18, 2024

Cartes dispuesto a declarar el país en emergencia para combatir la pobreza

Compartir

El candidato de la Lista 1 durante la reunión

El presidenciable colorado, Horacio Cartes, dijo hoy ante la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) que su gobierno no será de la repartija. Afirmó que convocará a los mejores y si es necesario les pagará el salario de su bolsillo pero que hará la verdadera selección paraguaya. Ratificó su intención de declarar el país en emergencia para combatir la pobreza, y afirmó que robar dinero público es traición a la patria. Anunció “cero tolerancia a la corrupción”.

El candidato de la Lista 1, partido colorado, a la presidencia de la República compartió hoy un almuerzo con los directivos y miembros de la CAP, en el Hotel La Misión, de nuestra capital. Estuvo acompañado en la ocasión por el candidato a la Vicepresidencia, Juan Afara, y la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego.

“Hay que romper viejos moldes, hay un modelo que no va más, y voy a hacer lo que puedo; no voy a entrar en el gobierno para la repartija. Puede tener un costo para mí, pero estoy dispuesto a asumir, pero no voy rendirme”, sostuvo ante el calificado auditorio. A propósito, la titular de la conducción partidaria, Lilian Samaniego, intervino para aseverar que “el partido colorado le va apoyar al presidente y no presionar”.

“Me pongo como meta pobreza extrema cero, si no puedo diré no cumplimos pero puedo prometerles que si fuera por mí, quiero declarar el país en estado de emergencia porque la pobreza que tenemos es intolerable”, reafirmó.

TRAICION A LA PATRIA

Cartes dijo también que la evasión tributaria es una traición a la patria, como también el robo». Con los auspicios de la CAP se llevó a cabo el encuentro faltando un mes para las elecciones generales y en la oportunidad, a más de responder algunas preguntas de la concurrencia, Cartes expuso sus puntos de vista acerca de la falta de gestión para salir del atraso en que estamos.

Cartes se declaró como una persona incluyente y en ese sentido aseguró que será bienvenido el sector privado en su gobierno, incluso hasta para la redacción de decretos. Al respecto del empresariado anunció que será una herramienta eficaz para la ejecución de obras de infraestructuras porque el Estado, en muchos campos, ya no puede más.

“Somos inclusivos, queremos trabajar entre todos. El partido colorado entendió que ya no puede solo. Asumimos que vamos a ser no solo inclusivos sino para dar los pasos más rápidos,

haremos con los mejores hombres y las mejores mujeres que van a tener un gran protagonismo en nuestro gobierno”, enfatizó.

“El Paraguay clama no mirar atrás, no perdamos más ni un minuto. El problema de Paraguay es la falta de gestión”, recalcó.

En otro momento dijo que “Espantamos a la gente por la influencia del poder político en el poder judicial, Consejo de la Magistraura, y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Vamos a seguir callando o vamos a decir la verdad”, interrogó.

Significó que no somos capaces de protestar ni contra el pésimo transporte público que en un 49% no está legalmente constituido pero circulan con amparos judiciales mensuales.

LES DESAFIO A HACER LOS PRIMEROS DECRETOS

Instó a la ciudadanía en general a hacerse escuchar cuando algo está mal. “No hay Poder Ejecutivo, presidente ni vicepresidente, legislador, ni cualquier funcionario del Poder Judicial, que esté tranquilo cuando el pueblo reacciona. Acostumbrémonos a trabajar bajo el stress del control, a rendir cuentas y les desafío a hacer juntos los cinco primeros decretos”, dijo a los directivos de la CAP.

“Poco me interesan los ataques y agravios, cuando estoy acariciando el poder ser útil a la gente humilde”, expresó y seguidamente añadió que es cierto que no tiene experiencia en administración pública pero aclaró que “de esta administración pública que tenemos hoy día, no quiero aprender absolutamente nada”, aludiendo a los malos manejos atribuidos al gobierno liberal.

Cartes igualmente manifestó que el sector privado puede tener la seguridad que bajo su gobierno tendrá reglas claras, que garantizará la seguridad, y se respetará la propiedad privada.

Al anunciar que desde el Ejecutivo trabajará muy de cerca y en un clima de armonía con el Congreso y el Poder.

PACTO CON LA SOCIEDAD

Judicial, teniendo siempre en mira los altos intereses de la nación, el candidato colorado a la presidencia agregó que para ello, a partir del 21 de abril hará un pacto social con la ciudadanía, la sociedad, porque “el país tiene que ser administrado con transparencia para que lo público sea público; la sociedad tiene que estar enterada de nuestra gestión”.

Cartes adelantó en otra parte de su alocución, que no es el caso empezar a subir impuestos sino que se paguen como corresponde los existentes y no convertir al Estado en una piñata para que los inescrupulosos peleen por alcanzar primero los bienes del Estado.

Más adelante expuso aspectos salientes de su plan de gobierno, mencionando entre otras iniciativas el impulso del proyecto para la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento del servicio de tren eléctrico rápido, que está en la fase de factibilidad, según dijo.

También habló de la educación en donde el “héroe” tiene que ser el maestro, el docente, y no como «eje» el Ministerio de Educación. A propósito de los maestros señaló que la formación y capacitación comenzará el 16 de agosto. Además, se refirió a la necesidad de implementar programas oportunos de salud, y provisión de agua potable segura para todos. La seguridad, el mercado ampliado para productos y empleos dignos, fueron otros tópicos detallados por el presidenciable ante la concurrencia.

Al referirse a la ciudad segura iniciativa que comenzará con Asunción, Cartes explicó que la capital debe estar blindada en ese sentido y a los siete minutos tener una respuesta en casos de urgencias, a través de un gran sistema de comunicación, incluyendo cámaras. Solicitó anticipadamente la cooperación del sector privad.

Citó también proyectos como obras de infraestructuras, rutas, aeropuertos, y puertos de agua profunda. “Hay tres empresas del sector privado para acabar con la historia del dragado del río Paraguay”, adelantó. “Acá el tema es se hace o se hace”, remarcó.

A más del tren ligero eléctrico entre Ypacaraí y Asunción, mencionó la concesión de otros emprendimientos como el metrobús. Habló de un puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en Curupayty, así como de puertos en Concepción, Rosario, Antequera, Alberdi, todos a cargo del sector privado.

«CERO CORTE DE ENERGIA»

Dio también un pantallazo al sector energético, diciendo entre otros que tendrá una fuerte inversión y que el propósito es “cero corte de energía”. “Yo estoy también en el sector industrial y se la perdida que significa un corte de luz”, acotó. “El Estado ya no está más para financiera empresas públicas, porque otra vez el problema es gestión”, resaltó.

Comentó que cuenta igualmente con un equipo de economista que está diseñando, perfilando el comportamiento económico y financiero para los próximos cinco años. Anticipó que rechaza el incremento del gasto corriente y que la inflación no superará el 5% bajo su gobierno, estimando un crecimiento promedio del 4.5% en este año.

El país está administrado por ineptos, dice titular de la CAP

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, Carlos Jorge Biedermann, lamentó que un país tan rico como el Paraguay sea administrado por ineptos. Fue ante el presidenciable colorado, Horacio Cartes, el aspirante a la Vicepresidencia por la Lista 1, Juan Afara, y la titular de la Junta de Gobierno, Lilian Samaniego, este mediodía en el Hotel La Misión.

El empresario calificó como “una vergüenza” que estemos regalando nuestra valiosa energía eléctrica a la Argentina y el Brasil, sin que haya una política de Estado en esta materia. Mencionó además que nuestro país posee una de las reservas de agua más grande del mundo y sin embargo, hay compatriotas que no tienen servicio de agua potable. “El país da para mucho más”, expresó entre otros conceptos al presentar a Cartes quien compartió con directivos y miembros de la CAP su visión acerca del Paraguay y las iniciativas a ser implementadas desde el 15 de agosto venidero.

No habrá presión para el presidente desde la ANR, aseguró su presidenta

La presidenta de la Asociación Nacional Republicana, Lilian Samaniego, declaró ante la cúpula y asociados de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, hoy al mediodía, que la Junta de Gobierno no presionará al presidente Cartes en ningún sentido y que es por ello, que el gobernante escogerá para sus colaboradores a los mejores hombres que hay dentro del partido colorado, y dado el caso, convocar también a otros que a su criterio sean idóneos para determinadas funciones.

“Gracias a Dios, hoy el partido colorado está unido, se legitimó institucionalmente, es un un partido moderno, aperturista, que entendió de los errores y quiere pedír disculpas a través de las obras y las gestiones de Horacio Cartes. Queremos el Paraguay de oportunidades, no solamente en discursos sino en acciones”, dijo Lilian.

“Vamos a ayudarle al presidente porque queremos reivindicarnos como colorados con la ciudadanía y eso se puede hacer con gestión”, agregó.

Refiriéndose nuevamente a la conformación del futuro gobierno de Cartes, sostuvo que se buscarán a los “ciudadanos eficientes que tenemos en el partido colorado donde hay gente idónea y reconocemos también la formación de gente no afiliada y (Cartes) va a dar oportunidad a todos, podemos garantizar”.

Aseguró que “El partido colorado no está en contra de nadie, sino a favor de toda la ciudadanía paraguaya”.

Afirmo que bajo el gobierno colorado habrá reglas claras para los inversionistas y que la gente venga al Paraguay por que somos “un país de oportunidades, para sacar a nuestra gente humilde de la pobreza para vivir con dignidad, con salud, con empleo digno”, afirmó.

“El partido le va a ayudar al presidente y no le va a presionar. Habrá oportunidad para todos”, manifestó siendo retribuida con aplausos por los asistentes al almuerzo que tuvo lugar en el Hotel La Misión.

Otras Noticias

Actualidad