El candidato colorado de la Lista 1, Horacio Cartes, fustigó en la noche del miércoles 27, en Villeta, al «pequeño grupo de privilegiados que está robando al pueblo, con el alerta de que el que roba al pueblo «está traicionando a cada uno de los paraguayos», aludiendo al gobierno liberal.
«Paremos de jugar con lo que es de todos los paraguayos, pongamos la bandera tricolor en el corazón y en nuestra conducta», reclamó, en un acto político en la Seccional. Poco antes, fue escoltado por una caravana de varios kilómetros de vehículos de transporte de todo tipo hasta el lugar concentración.
Cartes participó de un multitudinario acto en el local de la Seccional Colorada de Villeta, ocasión en que estuvo acompañado del candidato a la gobernación del departamento Central, Mario Morel Pintos, la presidenta de la Junta de Gobierno, Lilian Samaniego, así como de los senadores Julio César Velázquez, Rogelio Benítez, y el candidato a la Cámara Alta, Mario Abdo Benítez, así como candidatos a diputados y dirigentes republicanos de la jurisdicción. Velázquez y Morel coordinaron las reuniones.
NO HAY HONESTIDAD NI PATRIOTISMO
«Creamos en Dios, en el Paraguay y en nosotros», expresó Cartes, en su discurso, para señalar seguidamente que «nuestro país está bendecido, solo que está mal manejado porque no hay honestidad (de los gobernantes), no hay patriotismo».
Refirió que «no hace falta que venga ningún genio» para gobernar sino «alguien que sepa administrar como corresponde los bienes de todos los paraguayos, «y no un pequeño grupo de privilegiados que está robando al Estado. Ustedes son los damnificados», resaltó, ante la concurrencia.
Al referirse el robo que está ocurriendo en el gobierno, Cartes aludió a «los ricos» que se están formando, «los grupos que se repartieron el país o me van a decir que en un solo año no gastaron 273 millones de dólares solamente para la compra de alimentos; mientras, basta con ir a recorrer el país para ver niños desnutridos y gente que pasa hambre».
US$. 30 MILLONES SOLO EN COMBUSTIBLES
Citó también Cartes que el actual gobierno, solamente en compra de combustibles gastó en un año 30 millones de dólares. Insistió que los bienes del Estado deben ser manejados con absoluta transparencia porque son del pueblo.
El presidenciable del coloradismo, enfatizó: «No nos cansamos porque ustedes nos cargan de energía. La energía de ustedes nos llegan y la unidad que comenzó el 9 de diciembre tendrán sus frutos el 21 de abril. Pero no repitamos las viejas prácticas, estamos trabajando todos juntos, hoy el coloradismo es una familia unidad», aseguró.
Señaló que los dirigentes de la ANR aprendieron en la llanura que los problemas del Paraguay no están dentro del Partido Colorado ni de otros estamentos políticos, sino que ya superaron largamente las fronteras del partido. Ratificó que «entendieron que por encima del partido colorado están los intereses de todo el Paraguay».
Resaltó en otro momento que el 80% de la economía de nuestro país «pasa por acá, por este río Paraguay, y las industrias no vinieron porque hay lindas mujeres en Villeta. Hoy están instaladas aquí en Villeta 65 empresas, porque el Paraguay respira por este río y van a venir más para crear fuentes de trabajo», adelantó.
En otro pasaje rechazó Cartes la versión de los pesimistas quienes siempre dicen que «el Paraguay está condenado a ser pobre, que hay mejores oportunidades fuera de nuestro país». Agregó que se aproximan tiempos en que su gobierno habrá de demostrar que el paraguayo es capaz y guapo en el Paraguay.
Expresó que su sueño es a más de la creación de fuentes de trabajo digno, mejorar realmente el servicio de salud. Dijo que licitar, construir nuevos hospitales no está mal pero que la urgencia de nuestra gente exige implementar acciones inmediatas y no esperar otros cinco años para que terminen las obras para dar salud. «Vamos a ganar las elecciones el 21 de abril y verán que el 16 de agosto, estaremos administrando como corresponde el país y la salud para todos estará en marcha ese mismo día», sostuvo.
«Yo soy un conocedor de los problemas del Paraguay y me siento capaz de buscar soluciones, de ser útil para todos mis compatriotas», manifestó para añadir que el partido demostrará estar en condiciones de hacer una gran gestión «y si queremos estar años y años en el poder, debemos hacer una gran gestión y no privilegiar a pequeños grupos políticos».
Recordó que propuso no hace mucho a la dirigencia liberal, y «cuyos nombres no quiero pronunciar», formalizar un compromiso ante la ciudadanía para atacar y resolver los grandes problemas de la República, pero que recibió como muestras «de mala educación» de que «los colorados somos un desastre, la causa de la debacle en Paraguay».
«VOY POR EL TROFEO GRANDE»
«Por eso nos comprometemos ante ustedes que no solamente vamos a ganar las elecciones, porque ganar unas elecciones sería más de lo mismo. «Yo voy por el campeonato, por el trofeo grande, por la copa del mundo y vamos a ganar», reiteró.
Cartes aseguró que siendo ya presidente de la República, visitará cada distrito no solamente del Departamento Central sino de toda la República para acompañar a la gente que quiere trabajar y progresar honestamente.
Pidió nuevamente a los colorados no repetir la historia de los liberales que están persiguiendo, destituyendo y humillando a los funcionarios por el solo hecho de ser colorado. Rememoró lo que está pasando en un distrito de Caaguazú, donde se cortó el servicio quirúrgico a la población por el solo hecho de tener mayor de habitantes colorados, sin importar a los liberales madres embarazadas, niños enfermos ni personas de tercera edad.
Insistió que detrás de cada persona hay una madre, un padre, un hijo y que no corresponde actuar con tanta crueldad contra el prójimo.
Finalmente anunció que «El 21 de abril no ocurrirá un terremoto, apenas se estará movilizando el ejército colorado que se estará poniendo en marcha para ir a golpear las puertas del Palacio de los López».
ACALLAN VOZ DE LOS COLORADOS
Al término de su alocución, uno de los presentes subió al palco y denunció públicamente que esta semana una estación de radio de Villeta fue comprada por un dirigente liberal y que como primera medida decidió despedir a los empleados afiliados de la ANR, prohibiendo al mismo tiempo la emisión de cualquier espacio publicitario del Partido Colorado. «Acalló la voz de los colorados en esta ciudad; quiero que sepa el pueblo paraguayo», afirmó.
Cabe mencionar que previamente, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de la Seccional Colorada de Villeta, Ricky Rojas. Luego se dirigió a los presentes el actual miembro titular de la Junta de Gobierno, y candidato a diputado, Julio Gamarra.
En representación de la mujer colorada habló María Elena Oviedo. Posteriormente, lo hizo el candidato a la gobernación de Central, Mario Morel Pintos. Un referente del partido Unace, pidió acceder al sitio donde se encontraba Cartes, a quien presentó sus saludos y buenos deseos.
COLORIDA CARANAVA EN NUEVA ITALIA
Antes del acto de Villeta, el candidato presidencial colorado estuvo en la comunidad de Nueva Italia, donde fue recibido en el acceso a dicha comunidad por una extensa caravana de camionetas, automóviles, motos, secundada por la caballería republicana, que portando banderas coloradas, la enseña patria, pancartas y coloridos globos, dieron un toque especial.
Acompañaron a Cartes, el candidato a la gobernación del departamento Central, Mario Morel Pintos; la presidenta de la Junta de Gobierno, Lilian Samaniego; los senadores Julio César Velázquez y Rogelio Benítez; el candidato a senador Enrique Bachetta; Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia; y el ex titular de la Asociación Nacional Republicana, Eugenio Sanabria Cantero.
Desde varios kilómetros antes de Nueva Italia, Cartes encabezó la recorrida, la que incluyó varias arterias de dicha comunidad. En todo momento, el presidenciable colorado recibió expresiones de afecto y simpatía de la población, recogiendo aplausos de los vecinos a su paso.