lunes, abril 22, 2024

Analista considera que política argentina incide en la suba del dólar en Paraguay

Compartir

 

La suba de la cotización del dólar en el mercado paraguayo en los últimos días podría explicarse por la mayor demanda de la moneda estadounidense en Argentina, a criterio del analista económico Ricardo Rodríguez Silvero.

Ricardo Rodríguez Silvero economista (Foto:empresasyempresarios.com.py)


En Argentina el tipo de cambio peso/dólar oficial está en una relación de 5 a 1. Sin embargo, en la calle, la cotización paralela o blue se colocó en el orden de 10 pesos por cada dólar.

En Paraguay, el dólar empezó el mes con una cotización de 4.200 guaraníes, pero ayer superó la barrera de los 4.300 guaraníes.

Rodríguez Silvero explicó que en el mercado mayorista, los bancos reportaron un mayor volumen de venta de divisas a sus respectivos clientes, cerca de 24 millones de dólares, frente a 16 millones de las compras.

Esta tendencia, que se viene arrastrando en las últimas semanas, confirma el incremento del volumen de las importaciones en comparación a los primeros meses del año

El economista indicó que el peso argentino se desplomó el martes empujado por una búsqueda de refugio en la moneda estadounidense ante la alta inflación, alcanzado 10 pesospor dólar en el mercado informal, con lo que acumula en el año una depreciación del 32,54 por ciento de la moneda local.

Las restricciones del Gobierno argentino motivó que muchos recurran al mercado financiero paraguayo para comprar dólares, lo que también estaría presionando en una mayor demanda de la divisa en el mercado local, con la consecuente apreciación, indicó.

Intervención de la banca matriz

Ante esta situación, las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) anunciaron que en el trascurso del día seguirán observando el comportamiento del dólar a fin de adoptar las medidas que sean necesarias.

La entidad bancaria tiene disponible unos 4 millones de dólares de los 10 que tenía previsto vender ayer, para emitir al mercado en caso que se registre nuevamente una suba.

 

Fuente: IP Paraguay

 

Otras Noticias

Actualidad