lunes, julio 15, 2024

El dengue sigue sin erradicarse a pesar de millonaria inversión

Compartir

Para potenciar los centros asistenciales ante las masivas notificaciones por dengue, el servicio público contrató a 759 personas, «esto representa un costo mensual de G. 2.674 millones, monto que implica un gasto semestral de G. 16 mil millones», indicó el ministro de Salud, Antonio Arbo. Mencionó que solo para el diagnóstico de la enfermedad se gastaron G. 2 mil millones, en tanto que para la realización de hemogramas se invirtieron G. 450 millones.

En lo que va del año se confirmaron más de 79.000 casos de dengue, mientras que la cantidad de fallecidos asciende a 52. | Foto: Gracianiano Irala

 

Asimismo los gastos para vigilancia epidemiológica ascienden a G. 208 millones, mientras que para los estudios especializados de confirmación de diagnóstico y cultivo viral se necesitaron G. 725 millones.

 

 

En este marco de contingencia se realizaron compras de químicos para el control de vectores, como insecticidas, larvicidas, equipos de bioseguridad y combustible. Para las tareas de fumigación y bloqueo de casos sospechosos y confirmados de la enfermedad se invirtieron cerca de G. 5 mil millones, sin contar la incorporación de recursos humanos.

 

 

El aumento de los casos provocó también un incremento en las camas hospitalarias en un 50 por ciento, y las de terapia intensiva en un 60 por ciento. También se incorporaron 155 sillones de hidratación de pacientes afectados por el virus.

 

 

A pesar de estas inversiones, el virus sigue propagándose, especialmente en Central. En lo que va del año fallecieron 52 personas a causa del dengue, mientras que se tienen registradas más de 120.000 notificaciones y 79.000 casos confirmados.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad