sábado, julio 27, 2024

Campaña internacional contra el acoso escolar llega a Paraguay

Compartir

Este martes se lanzó oficialmente en Paraguay la campaña internacional de la organización Plan, denominada “Basta de bullying, no te quedes callado”, que busca implementar una guía contra el acoso en las escuelas. Profesionales resaltaron durante el acto que el 51 por ciento de los niños y adolescentes afirman ser víctimas de este tipo de abuso.

Belinda Portillo, directora de Plan en Paraguay, dijo en la apertura que el acoso escolar llegó a su pico máximo en la actualidad, debido al ciberbullynig, es decir la agresión mediante la tecnología. La preocupación es mayor porque las escuelas no cuentan con los recursos y la capacitación para poder abordar la problemática, indicó.

Por esa razón, Plan Internacional y otras organizaciones presentan dentro de la campaña, una caja de herramientas, que se compone de seis materiales que tratan el acoso escolar desde diferentes aristas. Este recurso puede ser descargado de internet y también será distribuida desde la organización a las instituciones educativas, en su versión impresa.

El primer material está dirigido a los estudiantes de primaria, el segundo a los docentes de primaria, el tercero a estudiantes de secundaria, el siguiente a docentes de secundaria, el quinto a directores y administradores de las escuelas, y el último a padres y cuidadores.

Portillo explicó que la novedad con estos materiales, es que se aborda la problemática desde lo que atraviesa el estudiante acosado, el acosador, y los propios espectadores del abuso escolar.

El ministro de Educación de Paraguay, Horacio Galeano Perrone, expresó su apoyo a la iniciativa y alentó a los estudiantes a que su camino para triunfar sea el respecto al semejante, lo cual pudo comprobar el mismo habiendo sido víctima del bullying en su niñez.

La campaña “Basta de Bullying, no te quedes callado” ahora cuenta con presencia en 12 países, mediante la televisión, la web, y los programas en las escuelas. El acoso escolar causa serios problemas en los niños, en su proceso de aprendizaje y en su salud en general.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la cadena televisiva Cartoon Network, junto con las Secretarías de Educación de Ciudad de México y San Pablo de Brasil, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y las ONGs Plan Internacional y World Vision.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad