jueves, julio 18, 2024

Culminó operativo de la Senad «Nueva Alianza IV» con gran cantidad de droga destruida

Compartir

Tras diez días de incursiones terrestres y aéreas en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, el grupo operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) culminó el operativo denominado “Nueva Alianza IV”. Entre los resultados obtenidos se destaca la incautación histórica de 142.528 kilos de marihuana.

El operativo contó con el apoyo de la Policía Federal del Brasil y un helicóptero de la Fuerza Aérea.

La primera fase de las tareas se centró en la zona del distrito de Itakyry, Alto Paraná, donde los intervinientes, junto con el fiscal Manuel Rojas, detectaron varios centros de producción y acopio de marihuana que operaban en un sistema tipo “cooperativas”. La mayor parte de la incautación se dio en esta zona, donde se ubicaron al menos 130 toneladas de la droga, ya listas para la comercialización.

En la segunda fase, la comitiva antidroga se trasladó a la zona de R.I. 3 Corrales, en el departamento de Caaguazú, donde fueron detectadas y erradicadas gran cantidad de hectáreas de cultivos de marihuana y más de 5 toneladas de la droga lista para la distribución.

Además de la incautación de más de 142 toneladas de marihuana, con la erradicación de 79 hectáreas de cultivos, quedan fuera de circulación otros 237.000 kilos, que serían el resultado de su cosecha. 

La pérdida económica ocasionada considerando el valor de la droga en nuestro país, es de aproximadamente 6.600.000 dólares americanos. De haber salido del país, las ganancias superarían los 30 millones de dólares, informó la Senad.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad