jueves, junio 13, 2024

El Pediátrico será el segundo hospital de Sudamérica con corazón artificial

Compartir

El Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, será el segundo nosocomio de Sudamérica que cuenta con la tecnología de corazón artificial, informó Lissa Samundio, coordinadora del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias, del Ministerio de Salud.


La cartera estatal ya adquirió tres dispositivos: dos de asistencia cardiopulmonar y uno de asistencia ventricular, informó la coordinadora. Asimismo, refirió que se dio apertura la semana pasada de la oferta del segundo llamado para el dispositivo de asistencia cardiaca de flujo continuo, en donde una empresa extrajera presentó la oferta.

En Sudamérica, solamente el Hospital Garraham, de Argentina, es el que cuenta con este equipo. “El Pediátrico va a ser el segundo hospital de Sudamérica que cuente con este dispositivo”, dijo, en relación al de asistencia cardiaca de flujo continuo.

Explicó además que, si el dispositivo está conectado a un paciente, debe ser revisado cada mes por el técnico. Esa revisión, probablemente, harán profesionales argentinos en una primera fase, pero se espera que dentro de seis meses, ya pueda ser realizado por técnicos paraguayos.

Por último, la doctora enfatizó en que la primera medida tomada por el ministro de Salud, Antonio Arbo, fue la creación del Programa de Corazón Artificial, dentro del esquema del Instituto Cardiológico Nacional.

“Estamos abocados a hacer funcionar el Programa (…), debe tener un presupuesto asignado para evitar que, de aquí a seis meses, estas máquinas tan caras ya no puedan ser utilizadas por falta de insumos”, manifestó. En ese sentido, se está viendo en este momento otra  fuente de financiación, refirió.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad