viernes, julio 19, 2024

Destrucción tras plata yvyguy

Compartir

El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. denunció la invasión de un predio de la estatal en Cerro León por parte de militares que buscaban plata yvyguy. El grupo dijo tener autorización para cavar enormes pozos en el lugar.

El incidente fue reportado por un vecino de Cerro León, departamento de Paraguarí, en la tarde del jueves.

El poblador comentó que divisó a un grupo de militares, provistos de retroexcavadoras, camionetas 4×4 y otras máquinas, quienes realizaban excavaciones en la estación local.

Ante la denuncia, un grupo de funcionarios de Fepasa fue hasta el lugar, en la mañana del viernes último, para exigir su desocupación; sin embargo, para sorpresa de todos, los excavadores argumentaron que tenían permiso de Marcelo Wagner, titular del Ferrocarril.

“Se les dice que paren, que no podían hacer eso, y los tipos en ningún momento paran”, denunció el responsable de Fepasa, en contacto con ABC Color.

Rechazó en todo momento que haya otorgado permiso alguno para el ingreso al lugar y lamentó la falta de respuesta de la Policía.

Aseguró que incluso algunas maquinarias fueron vistas en las inmediaciones de la comisaría local, donde se realizó la denuncia.

“Tenían hasta una motobomba, todo completo era el equipamiento. Era una locura. Le pedí al oficial a cargo de la comisaría que por favor intervengan, que no estaba permitido, pero nada”, lamentó.

Consideró sugestiva la actitud de los uniformados y no descartó que los militares hayan actuado con protección policial.

Los buscadores de tesoros sumaban siete, seis de ellos vestidos con ropa de camuflaje y uno de civil.

Los mismos dijeron ser parte de la Artillería y, al ser insistidos sobre su presencia en el lugar, finalmente aseguraron que contaban con una “orden superior”, según Wagner.

El titular de Fepasa cuestionó la actitud de la Policía y lamentó el daño patrimonial enorme que dejó la incursión de los efectivos castrenses.

Comentó que hubo daños en la franja de dominio y un puente de la zona.

Adelantó que en el transcurso de este lunes se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía, a fin de que se tomen medidas en el caso.

Sobre la situación en el lugar de la excavación, Wagner estimó que los militares ya debieron haber parado los trabajos.

Según la versión manejada por antiguos funcionarios del Ferrocarril, en 1868, en medio de la Guerra de la Triple Alianza, se utilizaron dos vagones del tren para trasladar las reservas en oro del Tesoro Nacional desde Asunción hacia el interior del país, posiblemente Ypacaraí.

Supuestamente, los metales preciosos fueron enterrados en la zona de Cerro León, ya que todo el sistema ferroviario de la zona estaba centrado en dicho campamento, según aseguró Guillermo Soria encargado del Museo que se encuentra en la Estación Central de Asunción.

No es la primera vez que los buscadores de tesoros invaden predios del Ferrocarril para buscar tesoros escondidos.

En varias ocasiones, los excavadores provocaron daños -en algunos casos irreparables- en sitios históricos, considerados patrimonios nacionales.

 

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad