lunes, abril 22, 2024

Buscan mejorar alerta en casos de inundaciones y sequías en confluencia Paraguay-Paraná

Compartir

Con el objetivo de mejorar los sistemas de alerta hidroambiental en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, se puso en marcha un proyecto piloto demostrativo en las localidades de Pilar y Paso de Patria del territorio Paraguayo, y en la zona de Corrientes y Resistencia del lado Argentino.


El coordinador del proyecto en Paraguay, Lucas Chamorro, explicó que se realizará un estudio de caso en estas zonas para desarrollar planes de contingencia para las comunidades locales que sean replicables en la región.

La iniciativa comenzó el año pasado con la recopilación de toda la información referente a desastres naturales ocurridos en la zona, para identificar los escenarios hidrológicos y sus principales características. Es decir, determinar el nivel de la crecida del agua, la cantidad de humedales, entre otros, a fin de planificar y desarrollar mecanismos de respuesta rápidos y eficientes.

Otro de los aspectos importantes del proyecto es que incluye la participación social y la integración transfronteriza. De la ejecución del mismo se encargan las instituciones pertinentes de cada país. En el caso del Paraguay, el mismo se desarrolla a través de la dirección de Recursos Hídricos  de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

En la fecha se lleva a cabo un taller para presentar los avances del proyecto, recopilar información e identificar los problemas de la zona. La actividad se desarrolla en la Municipalidad de Pilar con la participación de autoridades y referentes de la Gobernación del Ñeembucu, y las localidades de Pilar y Paso de Patria; como también, a las comunidades del Ñeembucu; Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, San Juan Bautista Ñeembucu, Tacuaras, Guazú Cuá, Laureles, Cerrito, Villalbin, Mayor José Martínez, General Eduvigis Diaz, Humaitá, Isla Umbú, Desmochados.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad