sábado, julio 27, 2024

Productores solo están dispuestos a pagar IVA si el fisco devuelve tributo

Compartir

La ratificación de la media sanción del proyecto de ley que grava la exportación de soja, maíz, trigo y girasol, con una tasa de hasta el 10%, hizo que el sector agropecuario vuelque todo su apoyo a la generalización del impuesto al valor agregado (IVA). Claro, siempre y cuando el tributo sea devuelto a todos y no solo a los productos industrializados.

Durante el tratamiento de la reforma del Imagro en la Cámara de Diputados, donde también se contemplaba aprobar la generalización del IVA al sector agropecuario, el exdiputado Luis Gneiting reconoció que eliminó el IVA agropecuario a pedido de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Es que el proyecto de ley contemplaba devolver el tributo solamente a los productos industrializados y no a los granos en estado natural. El argumento esgrimido para el rechazo fue que se iba a subsidiar a las “industrias” y se iba a imponer una mayor carga a los productores.

Ahora, Ramón Sánchez, titular de la UGP, dice que apoyan el IVA agropecuario, pero que están en desacuerdo con la devolución exclusiva a los productos industrializados, ya que el mismo debería considerar también a los productos en estado natural. Indicó que los productores están a favor del Iragro, ya que lo consideran como el mejor mecanismo para generar más ingresos al fisco. Según los cálculos, dejaría una rentabilidad al Estado de USD 250 millones y hará ampliar la base tributaria en 35.000 nuevos contribuyentes.

NO PRESIONARON. Asimismo, dijo que es una falacia que los gremios de la producción presionaron para la modificación del Iragro en Diputados, y que si el Ejecutivo dio la orden de aprobar el impuesto a la exportación en Senadores para negociar el proyecto de Diputados, se está hablando casi de “una extorsión”. “¿Por qué no se corrigió en Cámara Alta el Iragro? ¿Por qué no se optó por eso, en lugar de aprobar un tributo que va a dejar USD 270 millones a las multinacionales, cifra que el mismo presidente electo (Horacio Cartes) manejaba? En todo caso el lobby es de ellos (multinacionales)”, dijo.

Por su parte, Héctor Cristaldo pidió que se trabaje sobre el proyecto de ley de Iragro e IVA que se acordó con el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Diputados. “Se pudo impulsar eso, es un impuesto que puede ser mejorado. Pero antes que ir con un impuesto en el que hay consenso y que puede ayudar a la formalización, ampliar la base tributaria y darle más ingresos al fisco, se está apostando a un impuesto que va a generar conflicto y va a golpear fuertemente a los productores”, destacó.

Actualmente, el crédito fiscal se entrega a las empresas que exporten, ya sea productos industrializados o naturales.

El crédito tributario es un documento entregado a algunas empresas (especialmente a los exportadores) para devolverles el IVA que pagaron en la importación o compra de sus insumos, según las reglamentaciones vigentes.

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad