Damnificados en refugios reclaman más asistencia

La vista de la villa Cateura, en el Bañado Sur, es alarmante. Hasta ahora el Comueda ya asistió a unas 1.967 familias. Lo esperanzador resulta la tendencia en cuanto al nivel del río, que según la Dirección de Meteorología se estacionaría en los próximos días.

Un total de 1.967 familias, de los diferentes sectores ribereños, ya fueron asistidas por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), según precisó Claudia Martínez, de la mencionada dependencia municipal. Destacó que el nivel del río está en 5,28 metros, según datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, y que de ayer a hoy las aguas subieron solo 2 centímetros, en comparación a otras semanas, cuando se registraba un aumento de 10 cm por día.

Apuntó que de seguir así, se cumplirían las previsiones de Hidrología, que indicaban que el río comenzaría a estacionarse desde los próximos días.

Necesidades

En cuanto a la situación en que se encuentran los damnificados, en la zona de Cerro Guy (falda del Cerro Lambaré) de Asunción, los afectados se quejaron porque desde hace varias semanas solicitaron a la Essap la reparación de un caño roto en medio del refugio; sin embargo, no hubo respuesta y ahora ya son dos focos de pérdidas de agua potable en el campamento.

La rotura de los caños provoca un lodazal continuo en la calle Arquitecto Tomás Romero Pereira (Cerro Guy), que empeora el ambiente donde están las familias asistidas.

Por su parte, Liduvina Esperanza Rodríguez, quien se encuentra en la zona, al borde de una laguna que también aumenta, dijo que necesitan víveres, porque no pueden salir a trabajar, pues en cualquier momento también se tendrán que mudar.

 

Fuente: ABC Color