lunes, julio 15, 2024

Economista brinda 8 recomendaciones a Cartes para mejorar situación del funcionariado

Compartir

El economista Christian Schuster, del Centro de Analisis y Difusión de la Economia Paraguaya (Cedep), dio ocho recomendaciones políticas al gobierno entrante para la  mejorar la situación del funcionariado público del Paraguay.


1- Recomienda que la Secretaría de la Función Pública (SFP) se enfoque en la aplicación selectiva de la meritocrácia, facilitando  la implementación de  concursos públicos de oposición y otras herramientas meritocráticas que sirvan para una selección objetiva de los funcionarios de las instituciones estatales.

2- Que se enfoque en implementar sistemas y políticas existentes en lugar de reinventar la  rueda con el desarrollo de sistemas o políticas renovadas de gestión de recursos humanos.

3- Que siga recibiendo y publicitando quejas públicas sobre aquellas instituciones que incurran en procesos de selección de personal basados en el clientelismo, motivando a los sindicatos a presentar acusaciones de dichos procesos.

4- Que active nuevas bases de apoyo para la reforma del servicio civil, es decir incentivando a las instituciones a mejorar la calidad de sus trabajadores a través de un ranking anual en base a procedimientos meritocráticos para reclutar personal, este método  se podría basar en el porcentaje de vacancias ocupadas por medio  de concursos públicos de oposición.

5- Que continúe buscando el apoyo del Ministerio de Hacienda con respecto al Sistema Integrado de Control de la Carrera Administrativa (SICCA), la copropiedad con Hacienda será determinante para la implementación efectiva del SICCA.

6- Que se mantenga el staff técnico de la Secretaria de la Función Pública, es decir seguir contando con personales calificados, ya que según calificó Schuster  encontrar técnicos  calificados en la SFP es una “rareza”.

7- Que la Secretaria de la Función Pública sea encabezada por un ministro con firmes credenciales técnicas, un pre-requisito a las recomendaciones anteriores es la continuidad de un ministro con un perfil político, pero capacitado profesionalmente. 
Señalo que si la Función Pública se repartidizará , la supervisión de concursos por parte de la SFP ya no garantizaría que estas sean sustancialmente meritocráticas.

8- Las políticas complementarías para reducir la demanda ciudadana por beneficios clientelares, son claves para crear un ambiente que permita reformas universales del servicio civil, tales como una escala salarial racional general y concursos públicos en todas las instituciones.

Mediante la creación de empleos formales en el sector privado y el aumento de las competencias profesionales de la población, indicó que es un requisito previo para la despartidización y profesionalización de la burocracia paraguaya a largo plazo.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad