sábado, julio 27, 2024

Ante reclamos partidarios Cartes reafirma que su compromiso es ante todo con el país

Compartir

El presidente de la República, Horacio Cartes, reafirmó que el compromiso asumido desde su gobierno es con los sectores más desfavorecidos del país y aseguró estar dispuesto a pagar el precio necesario con tal de no “bajar esa bandera”. Pidió a sus correligionarios proponer proyectos contra la pobreza antes que reclamar cargos.

“He abrazado el compromiso de hacer algo por mi país y pagar un precio si hace falta. Me resisto a hacer más de lo mismo, porque de lo contrario no iba a tomar esta responsabilidad”, dijo el presidente en una entrevista exclusiva durante su presencia en Suriname para la cumbre de la Unasur, publicada hoy por Ultima Hora y Telefuturo.

El partido oficialista del presidente Cartes, la Asociación Nacional Republicana, ha expresado algunas disconformidades con el gabinete eminentemente técnico designado en el nuevo Poder Ejecutivo. Los reclamos provienen principalmente de las bases partidarias manifestadas ante la Junta de Gobierno y ha tenido eco incluso en la Cámara de Senadores donde la bancada colorada duda en dar su beneplácito para el nombramiento de los nuevos directores propuestos en las hidroeléctricas binacionales.

En cuanto al cuestionamiento puntual por la designación de James Spalding como director paraguayo de la Itaipú Binacional, el presidente señaló que Spalding ya fue ministro de Hacienda de gobiernos colorados, así como presidente de la petrolera estatal Petropar de gobiernos colorados y embajador en Washington de gobiernos colorados.

“Si realmente pasa (pedidos contra su confirmación), tengo que escuchar los argumentos que hasta ahora no me hicieron llegar. Lo bueno es que debatamos y que la gente vea que estoy buscando el perfil de James Spalding, que el dinero de Itaipú quede, que tengamos más plata en caja y podamos cumplir con todos los compromisos”.

En la entrevista, el presidente Cartes dijo que el principal propósito de su gobierno es “llegar a la gran lucha que he asumido personalmente y he sido bien acompañado” de declarar una “guerra” frontal contra la pobreza que afecta al 40 por ciento de la población paraguaya.

“Quisiera que mis correligionarios también me digan: Tengo este programa contra la pobreza y vamos a hacer de esta manera. Quiero que me traigan programas y no solamente me pidan cargos. Que me digan: Tengo esto contra la desnutrición, contra la muerte maternoinfantil. Pero no llegaremos a nada si solo piden cargos después de ganar las elecciones. Debemos hablar de los problemas reales, pero con alguna bandera hay que morir. Yo voy a morir con la mía, que he asumido ante Dios y mi querido Paraguay”, dijo.

Cartes se comprometió a mejorar las recaudaciones y generar trabajos dignos y pidió el acompañamiento de su partido en este sentido. Si hoy aquellos que me acompañaban, y hablábamos del nuevo rumbo, de atender a la gente, más a la gente postergada (…). El partido tenía una obligación y había dado la espalda a su pueblo, y hoy termina con esto; espero que lo debatamos”, señaló.

No busco superpoderes

Ante la reciente aprobación en el Congreso, a propuesta del Ejecutivo, de la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que concede mayores libertades al presidente de disponer de las fuerzas militares en el ámbito interno, Cartes señaló que su objetivo no es convertirse en un presidente con superpoderes.

“No vine a buscar un superpoder. Mis compromisos fueron asumidos en campaña. Puedo asegurar que las FFAA tienen un fiscal militar que todos los días les está diciendo lo que está bien y lo que pueden o no hacer. Nos habíamos comprometido que habría una presencia del Estado (…) Queremos marcar presencia con caminos, con salud, seguridad”, dijo.

Finalmente el presidente se comprometió a mantener un gobierno financieramente responsable y no dejar deudas a las futuras generaciones. “Es la condena más grande que podemos dejar a las futuras generaciones. Prefiero tener un traspié en el Parlamento o donde fuera, pero no descabalgar el compromiso ante Dios y mis compatriotas”, finalizó.

 

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad