El Gobierno prevé asignar más de US$ 3.000 millones al área social

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2014, presentado al Congreso Nacional, prioriza los servicios sociales buscando un impacto real sobre una reducción efectiva de la pobreza y la desigualdad. En este contexto, el total programado para la inversión social asciende a 17,2 billones de guaraníes (3.838 millones de dólares) cifra que representa el 54,8 por ciento de prioridad fiscal.

Al área social se ha incrementado en un 1,3 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2013.

Entre las prioridades de gastos incluidas en el proyecto presentado se encuentran salud, educación, vivienda y urbanismo y protección social.

Salud

Para la Atención Primaria de la Salud se destinará 825 mil millones de guaraníes, para  las Unidades de Salud Familiar 211 mil millones con una cobertura a 2.648.232  personas y 446 mil millones para atención médica complementaria.

Educación

En esta área se prevé designar 2,1 billones de guaraníes  en Educación Escolar Básica, 839 mil millones en Educación Media, 264 mil millones para entrega de complemento nutricional, 79 mil millones en almuerzo escolar, 91 mil millones en canasta básica de útiles escolares  y 16 mil millones para provisión de textos y guías didácticas.

Protección social

Para la pensión alimentaria a adultos mayores se asignará 555 mil millones de guaraníes, 163 mil millones para adquisición de tierras, 151 mil millones para el Programa de Transferencia Monetarias Condicionadas Tekopora, 92 mil millones para asistencia a comunidades indígenas, 38 mil millones para niños en situación  de calle y 48 mil millones para desarrollo de proyectos y asistencia a familias rurales.

Vivienda y Urbanismo

Un total de 487 mil millones de guaraníes se asignará para este sector. De esto, 219 mil millones se destinarán a subsidios habitacionales para compra de viviendas, en construcción 187 mil millones, 39 mil millones para préstamos, 36 mil millones para construcción de viviendas en asentamientos indígenas y 6 mil millones para construcción de departamentos.

Fuente: IP Paraguay