Cartes asistirá por primera vez a la Asamblea General de las NN.UU.

El presidente de la República,  Horacio Cartes Jara, asistirá al 68° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  Nueva York, en cuyo marco también mantendrá reuniones bilaterales con otros mandatarios, entrevistas con personalidades de organismos internacionales, y un encuentro con la colectividad paraguaya residente en ducha ciudad.

A tal efecto, el jefe de Estado partirá mañana sábado 21 de setiembre, a las 17:00 horas, desde el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. Su arribo al aeropuerto  John F. Kennedy, de Nueva York, está anunciado para el día domingo en horas de la mañana.

Audiencia con Ban Ki-moon

Cartes tiene previsto reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, en la oficina del alto funcionario, el domingo a las 12:15 horas. Posteriormente, tendrá un encuentro con la colectividad paraguaya, en el Hotel Intercontinental New York Barclay y luego, a las 18:30 horas, ofrecerá una rueda de prensa a medios nacionales.

Con Jeffrey Sachs y Foro de Líderes Mundiales

El día lunes 23 a las 08:30 horas, Cartes asistirá al desayuno organizado por el Americas Society/Council of the Americas y posteriormente, concurrirá a la sesión de apertura de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la ratificación de los objetivos del desarrollo del milenio y otros objetivos convenidos internacionalmente para las personas con discapacidad.

A las 11:00 horas del mismo día, se reunirá con Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, en la sala de reuniones de la Biblioteca, Italian Academy-Universidad. A las 11:30 horas, estará en el Foro de Líderes Mundiales, organizado por la misma universidad, y luego a las 13:00 horas, participará de la recepción que le será ofrecida por la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU, donde irá acompañado por el canciller nacional Eladio Loizaga.

Posteriormente, a las 14:30 horas, se entrevistará con Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional dela Oficina para América Latina y el Caribe.

Encuentro bilateral

A las 17:00 horas, el presidente  mantendrá una reunión bilateral con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en la sede de la Residencia  Oficial de Colombia y a las 17:45 horas se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el Hotel Intercontinental.

Al día siguiente, martes 24 de setiembre, Cartes participará a las 09:00 horas de la apertura del debate general del 68° Período de Sesiones de la ONU. Para las 11:50 horas, tiene prevista una reunión bilateral con el gobernante mexicano Enrique Peña Nieto, en la sede de la Misión de México ante la ONU.

Primer discurso en las NN.UU.

A las 15:45 horas, aproximadamente, Cartes pronunciará un discurso ante la Asamblea General, en presencia de personalidades de diferentes países. Se estima para las 17:00 horas horas, una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros en la misma sede de la ONU.

El miércoles 25, a las 09:00 horas, concurrirá nuevamente al debate general y a las 10:50 horas, a una reunión bilateral con el mandatario dominicano, Danilo Medina Sánchez, en la sede de la ONU.

A las 16:00 horas, tiene marcado un encuentro con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el Hotel Intercontinental.

Retorno al Paraguay

El retorno del jefe de Estado a nuestro país está previsto para la tarde del miércoles 25 de setiembre. Su llegada al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, se estima para las 09:30 horas del jueves 26 del corriente.

Fuente: IP Paraguay