sábado, julio 27, 2024

El Estado contrató a 88.866 nuevos empleados públicos en cinco años

Compartir

El número de funcionarios públicos, según un informe oficial, tuvo un incremento de más del 50% en apenas 5 años, lo que se traduce en 88.866 nuevos empleados que dependen de las arcas del Estado.

En agosto de 2008, cuando Nicanor Duarte Frutos entregó el poder a la coalición de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), encabezada por Fernando Lugo, había 173.134 funcionarios nombrados y contratados en la función pública.

En el periodo de gobierno de Lugo, entre setiembre de 2008 y junio de 2012, cuando fue destituido el ex obispo mediante un juicio político, dicho número creció a 239.824 funcionarios públicos, es decir que fueron nombrados o contratados 66.690 personas en cuatro años, un promedio de 16.672 por año.

Ello significa un incremento del 38,51% con respecto al número de trabajadores que dependían del Estado cuando asumió Lugo.

La era franco. En el año y dos meses que gobernó Federico Franco, fueron nombrados o contratados para trabajar en instituciones públicas 22.176 personas, con lo que el número de trabajadores estatales creció a 262.000.

En ese periodo de un año hubo un aumento del 8,4% con respecto a los empleados públicos que recibió Franco de la administración Lugo.

De esta manera, de agosto de 2008 a agosto de 2013, el número de empleados dependientes del Estado creció de 173.134 a 262.000.

Descontento. Después que Horacio Cartes asumió la presidencia de la República se escucharon muchas quejas por presuntos despidos masivos e injustificados.

Cartes y sus asesores hablaron en más de una ocasión de la necesidad de achicar el Estado, a fin de hacerlo más eficiente a la hora de brindar los servicios básicos a la ciudadanía, en razón del déficit fiscal existente actualmente, que se eleva al 2,6%, y que a fin de año se traducirá en USD 600 millones, según las proyecciones manejadas por el actual Gobierno.

PLRA. El Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reaccionó ante los despidos y sus dirigentes hablan de que están siendo sacados miles de funcionarios no colorados.

Actualmente, los liberales están abocados a colectar las denuncias de despidos injustificados para luego presentar sus quejas, tanto a nivel local como ante organismos internacionales.

El ministro de la Función Pública dijo ayer que hasta la fecha ya se concretaron 4.000 despidos, de los cuales 1.600 son del Ministerio de Agricultura y Ganadería y 400 del Ministerio de Salud.

También hay recorte de funcionarios en las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá donde existen numerosos funcionarios sin lugar ni trabajo específico.

Seccionaleros. Los colorados tampoco se mantuvieron callados sobre el tema, aunque en su mayoría, en forma inversa a los liberales, reclaman puestos de trabajo en el Estado para sus afiliados, «por ser el partido de gobierno».

 

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad