Los números macroeconómicos siguen mostrando un escenario expansivo de la economía paraguaya. El crecimiento del producto interno bruto en los primeros seis meses del año llegó al 14%.
Si se habla de los trimestres, el segundo registró una variación positiva de 13,3%, en relación con el segundo semestre del año pasado, cuando la cifra fue de -2,3%.
Esta variación, desde el punto de vista de la oferta se puede atribuir principalmente a la recuperación del sector agrícola, impactando en 6,2 puntos porcentuales en el crecimiento del producto interno bruto del trimestre.
«Los niveles de producción de los principales cultivos mostraron una gran recuperación, generando un crecimiento interanual del valor agregado bruto del sector del 45,9% durante el segundo trimestre del año, en contraste al desplome del -28,4% sufrido por el sector en el mismo trimestre del año pasado», señala el informe dado a conocer ayer por la banca matriz.
En lo que respecta a la ganadería, desde el tercer trimestre del año pasado, sigue mostrando una clara expansión, con un crecimiento entre abril y junio, principalmente debido al aumento de la producción de ganado bovino, que guarda relación con la recuperación de los principales mercados de exportación de la carne vacuna.
Estas cifras podrían registrar mayores aumentos desde el tercer trimestre, teniendo en cuenta el aumento de la demanda del mercado chileno, adelantaron desde el Central.
La industria ha acompañado este buen desempeño del sector primario, con un crecimiento de 8,2%, en el segundo trimestre.
Por su parte, el sector de la construcción presentó un importante repunte interanual del 10,5% durante el segundo trimestre del año 2013, favorecido por la realización de obras civiles llevadas a cabo por el sector privado, y la importante expansión de la inversión pública destinada a obras de infraestructura.
Los servicios siguen presentando igualmente tasas de expansión en la mayoría de sus componentes, tales como el comercio, el transporte, las comunicaciones, el financiero, los hoteles y restaurantes, y los servicios a las empresas, según el BCP.
DEMANDA. El enfoque de la demanda registró igualmente variaciones positivas. La recuperación de las exportaciones en 22,6% en el segundo trimestre del año, ha logrado acumular un aumento de 21,7% durante los primeros seis meses del año.
En cuanto a las exportaciones también se ha registrado una cifra positiva alcanzando 7,7% trimestralmente y a nivel semestral 9,5%.
En cuanto al consumo total creció 3,2% en el segundo trimestre; desglosándose el consumo privado en 2,6% y el consumo del Gobierno en 7,7%.
La formación bruta de capital, que comprende la compra de activos por parte del sector privado, así como la variación de stock, alcanzó un 11,3%, en el mismo periodo.
El ingreso promedio mensual por ocupación principal tuvo un crecimiento interanual de 6,3%, y una variación acumulada de 5,7%
Fuente: Ultima Hora