lunes, abril 22, 2024

Cañicultores guaireños no entregan producto por falta de pagos

Compartir

Más de 300 camiones repletos de caña de azúcar permanecen estacionados frente a la Azucarera Iturbe. La medida de fuerza fue tomada el viernes por los productores a causa de la falta de pagos de los responsables de la industria, según la denuncia.

Entre tanto, la fábrica permanece paralizada por falta de materia prima. Inclusive, la situación podría agravarse en los próximos días, ya que los empresarios de la azucarera pretenden bajar el precio de la caña de azúcar de G. 140.000 a G. 120.000 por  tonelada, denunció Javier Valdez, productor y presidente de la Asociación de Camioneros Santa Clara.

Según Valdez, en principio la fábrica pagaba G. 170 mil la tonelada, pero luego bajó a G. 140 mil. Ahora, nuevamente pretende bajar a G. 120.000.

«Si se llega a concretar la nueva reducción en el precio, muchos de los productores tendrán que dejar de cosechar su producto, porque el precio sencillamente no alcanza para pagar al pelador, desalijo en tractor y flete en camiones para entregar a la fábrica», explicó Valdez.

El dirigente agregó que la medida de fuerza fue tomada por falta de pago por el producto puesto en fábrica, y que el intento de reducción del precio, más bien pasa a segundo plano.

Valdez puntualizó que sin embargo, los precios del gasoil y del azúcar no bajan, por lo que piden un precio justo por su producto.

La caña de azúcar no será entregada a la fábrica hasta tanto no se proceda a pagar a los productores, sostuvo el productor.

Por un intento de destrabar la medida de fuerza, el Lic. Fernando Ocampos Riera, directivo de Azucarera Iturbe, mantuvo el sábado una reunión con los dirigentes y productores. Prometió que entre el jueves y el viernes de esta semana se concretará el pago atrasado.

La nueva paralización en la entrega del producto afecta a cañicultores de los departamentos de Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí.

Fuente: ABC Color

Otras Noticias

Actualidad