Desde ayer empezaron a trabajar fiscalizadores del ente regulador en los centros de inspección de la Gran Asunción. Se busca desalentar a gestores y detener el sistema conocido como ITV delivery.
Traje, corbata y un carné identificatorio de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán). Así visten los seis fiscalizadores de la institución que desde ayer trabajan directamente en los talleres de inspección técnica vehicular (ITV) de Asunción y el área metropolitana.
La designación, hecha por la Dinatrán, responde a una serie de denuncias que demuestran cómo camioneros consiguen su certificado de verificación «aprobado», sin siquiera pasar por el taller y mucho menos hacer las pruebas mecánicas. Este sistema operativo es conocido como ITV delivery. Las empresas Coarco – Asunción y Aca SA – Santa Rita ya fueron intervenidas y sumariadas por esta irregularidad.
El director interino del ente regulador, Jacinto Cáceres, explicó que estos funcionarios cumplirán el horario de atención de los talleres, controlando que el número de vehículos que pasaron por los controles sean los mismos que las órdenes de inspección que son liberadas por Dinatrán.
«Queremos saber qué es lo que está pasando en los talleres, saltó una situación que a todas luces es irregular. Queremos controlar realmente de forma efectiva y con eso también desalentar la participación de estos gestores», manifestó Cáceres.
Acotó que en los talleres del interior del país ya están trabajando funcionarios de Dinatrán desde el año pasado, para facilitar la tenencia de la habilitación.
En ese sentido, resaltó que el funcionario encargado en Santa Rita (donde funciona Aca SA) fue puesto a disposición de Recursos Humanos para su traslado a otra dependencia del ente.
Nuevo método. Mientras, desde los talleres también se encuentran implementando nuevos mecanismos que les permitan tener mayor control sobre las inspecciones.
El director de la verificadora Aca SA, informó que están aplicando en todos los talleres las filmaciones de las fosas de control y cámaras móviles que registren el número de chasis del rodado.
Con esto, mencionó, se busca evitar que valiéndose de la similitud entre camiones, transportistas en alianza con empleados de la empresa, saquen su ITV sin pasar realmente por los talleres.
«Acá hay intereses muy fuertes, gente que podrían ofrecerle mucho dinero a nuestros funcionarios para conseguir su ITV sin venir hasta el taller. Para eso queremos tener todos los mecanismos de control posible, que esos videos ya pasen directamente al sistema. Es mucho riesgo dejar todo a manos de una persona que puede fallar», apuntó.
Aca SA, actualmente tiene talleres en las ciudades de San Lorenzo, Santa Rita y La Paloma.
Fuente: Ultima Hora