viernes, julio 26, 2024

Cartes dijo que Paraguay convertirá su mediterraneidad en llave para su desarrollo

Compartir

La condición que tiene el Paraguay como país mediterráneo será convertido en una ventaja, en una llave que conducirá al país al mar del desarrollo, afirmó hoy el presidente de la República, Horacio Cartes, en su intervención en la sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en esta ciudad.


Esta es la su primera participación que tuvo el mandatario paraguayo en una Cumbre Iberoamericana.

A continuación reproducimos in extenso el discurso del presidente:

“Vengo del corazón de América del Sur la República del Paraguay, país que tiene un pasado de gloria, pero hoy venimos a hablar principalmente del presente y del futuro, en un tiempo de cambios extraordinarios y avances prodigiosos de la ciencia y de la técnica, en un mundo global que derriba fronteras”

En este nuevo contexto mundial, América Latina constituye un comunidad emergente con gran potencial y perspectivas.

En mi primera participación en esta Cumbre Iberoamericana quiero decirles que el Paraguay ha inaugurado el 15 de agosto una nueva etapa en su vida institucional con la instalación de un Gobierno electo democráticamente, en comicios ejemplares.

La voluntad popular ha determinado que hoy ostente la máxima dignidad de la República, y en tal carácter tengo el honor de representar a mi país en esta Cumbre de la que espero resultados tangibles y auspiciosos para beneficio de nuestros pueblos.

Paraguay posee en abundancia lo que el mundo valora, clima excepcional, energía limpia generada por tres hidroeléctricas, dos de ellas consideradas entre las más grandes del mundo, que nos pertenece en condominio con Brasil y con Argentina, respectivamente, Itaipú y Yacyretá.

Somos un país de tierra fértil abundante, sin fenómenos naturales como terremotos o tsunamis, de importante producción agrícola y ganadera, y nuestro territorio surcado por más de 90 ríos descansa además sobre una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, el Acuífero Guaraní.

Paraguay es un país inmejorable para las inversiones, al que caracteriza claramente en la actualidad sus ponderadas cifras macroeconómicas, su sólida y atractiva política fiscal y la seguridad jurídica.

Y algo muy importante para nosotros y para los extraños, un Gobierno honrado y trabajador, del cual participan con patriotismo las mejores capacidades, con el propósito común de consolidar como un “País de Oportunidades” para todos, para los paraguayos y también para los extranjeros que elijan compartir con nosotros nuestro objetivo.

Paraguay hoy pide la palabra para presentarse ante América y el mundo como un país serio, con un Gobierno decidido a hacer historia. No hemos llegado para repetir lo que ha retrasado y postergado a nuestra Patria. Nuestra decisión es convertir antiguas dificultades en verdaderas oportunidades.

Así, nuestra posición de país mediterráneo en el corazón de América vamos a convertirlo en una ventaja, en una llave que nos conducirá, de una vez por todas, al mar del desarrollo, tornando a nuestro territorio en factor de conexión y vínculo entre países, así como una vía ventajosa de suficientes servicios e infraestructura para servir de unión entre los dos grandes Océanos en el comercio y en el intercambio cultural, que nuestra región se proyecta en el mundo entero.

La Cumbre Iberoamericana constituye un importante foro en el que participan todos los países de Latinoamérica, latinoamericanos e ibéricos, y ratifica que la Conferencia Iberoamericana es un válido e importante interlocutor de América con la Unión Europea.

El Paraguay le da mucha importancia a esta conferencia, y es consciente que con el transcurrir del tiempo se hacen necesarios los cambios que estos traen aparejados, y acompaña las propuestas aprobadas en este plenario, para dar soluciones efectivas y diligentes a nuevas situaciones y necesidades de la región.

Ilustres Gobernantes: pongamos nuestro esfuerzo en crecer juntos, en integración, igualdad de derechos, cooperación y armonía. Nuestros pueblos nos recordarán por lo que hacemos, por lo que construimos, por lo que concretamos para su bienestar, y no por diferencias coyunturales, ni por lo que dejemos de hacer.

Y lo que nosotros no hagamos, vendrán otros a hacerlo. Seamos pues nosotros los propulsores permanentes del desarrollo y del bienestar de nuestros pueblos que bien se lo merecen.

Nosotros estamos marchando en el “Nuevo Rumbo” que hace rato espera el Paraguay, una Nación heroica, decidida a ser protagonista en el mundo moderno de hoy y del futuro, sin olvidar que el objetivo final de los esfuerzos es y debe ser siempre el bien común. Muchas gracias”.

Fuente: IP Paraguay

Otras Noticias

Actualidad