sábado, julio 27, 2024

Director de Aduanas ordena “mano dura”, tras críticas por débil control

Compartir

Autoridades aduaneras de Encarnación y de Ciudad del Este manifestaron ayer que reforzarán los controles para tratar de frenar la avalancha de productos de contrabando que inundan las calles.

 

Las publicaciones de ÚH que evidencian que el comercio informal en la vía pública, con mercaderías ingresadas de contrabando, sigue gozando de buena salud movió ayer a las autoridades locales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), quienes se reunieron desde la mañana para planificar acciones y responder a esta situación. Las mismas, al igual que otras administraciones aduaneras regionales, recibieron la orden de «mano dura» desde la Dirección General de Aduanas.

«Somos los mejores en el control de los valores por el ingreso del régimen de pacotilla, tenemos una directiva clara de controlar y hemos pedido al mismo director nacional (de Aduanas) que refuerce los controles con personal del Detave dentro de su área de responsabilidad», confirmó Alcides Brizuela, director de Aduanas de Encarnación.

Los hechos demuestran en forma evidente que algo está fallando, porque las mercaderías terminan siendo ofertadas irregularmente dentro de la ciudad y su zona de influencia. Inclusive en inmediaciones de comercios formales, que son controlados periódicamente.

Brizuela dijo que tratarán de erradicar esta modalidad de comerciar en forma irregular mercaderías de la canasta familiar. Al ser consultado si tienen infraestructura para enfrentar con éxito este tipo de práctica irregular, manifestó que el Detave tiene presupuestos y que la Armada y Policía Nacional están adiestradas para el efecto.

Los comerciantes de la zona habían denunciado a ÚH que habían elevado varios pedidos de intervención a la venta callejera, pero nunca recibió respuesta de las autoridades de control.

DECOMISOS. Ante las evidencias captadas del comercio de productos ingresados de contrabando, Brizuela mostró documentos de las acciones que funcionarios realizan en el decomiso de mercaderías ilegales que se realizan a diario en el ingreso a Encarnación.

«Es difícil por la situación social que estamos viviendo y por eso se realiza el ingreso por el régimen de pacotilla para luego comercializar las mercaderías. Tenemos la directiva de ser más duros en el control de zona primaria», manifestaba Brizuela. Justificó que muchos de los ingresos se logran por el régimen de pacotilla, y son estos productos los que se terminan por ofertar y vender en la vía pública, constituyendo una competencia desleal.

«Existe un perjuicio y vamos a darle solución. Hemos solicitado que envíen refuerzos para los controles en la zona secundaria», indicó, a la vez de exhibir documentos que señalan que es Aduanas la que más contrabando decomisa.

Fuente: Ultima Hora

Otras Noticias

Actualidad